Expediente Warren 2: El caso Enfield- Una crítica de CLAUDIA LÓPEZ.

Secuela del film estrenado en 2013, nos presenta otro caso de Ed y Lorraine Warren, de nuevo interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga. James Wan, fue el director que se encargó de aterrorizarnos con el primer film y también se ha hecho cargo de esta segunda parte. El director malayo comprobó el éxito que tienen ciertas fórmulas en su anterior entrega y las repetirá aquí, siendo en el fondo un film bastante parecido, en cuanto a estructura y estilo.


El film transcurre siete años después de The Conjuring, y nada más comenzar se nos hace una advertencia: está basado en hechos reales. Y así es, narra la truculenta historia que tuvieron que pasar una familia de Enfield, al norte de Londres en 1977. Esta historia es hartamente conocida en Inglaterra, donde se considera uno de los casos paranormales sin explicación aparente. Peggy Harper una madre divorciada con cuatro hijos vivió un auténtico terror en su propio adosado del barrio de Enfield cuando los objetos comenzaron a moverse solos. Los policías que investigaron el caso, en un momento dado, atestiguaron ver moverse una silla sin razón aparente, aunque con posteridad cambiaron de testimonio, haciendo hincapié tan sólo del desorden de la casa. Al parecer, los sucesos empezaron a centrarse en una de las niñas: Janet, que entonces contaba con 11 años, y que sufrió más que ninguna la crueldad de estos fenómenos. En una ocasión afirmó que las cortinas se enrollaron alrededor de su cuello y trataron de asfixiarla, todo ello fotografiado por el Daily Mirror y por la SPR (Sociedad para la Investigación Psíquica), que se interesaron en el caso. Al poco tiempo la niña comenzó a caer en ciertos trances donde hablaba con voces masculinas o padecía una fuerza inusual en una chica de su edad, a veces incluso estando medicada con valiums. La niña fue internada seis semanas en un hospital y, durante ese tiempo, los sucesos fueron cesando poco a poco hasta que finalmente desaparecieron. Ésta es una de las principales diferencias del film con la historia real, que por lo demás está perfectamente retratada. Incluso las habitaciones han sido ambientadas de la misma manera que aparecen en las fotos publicadas entonces por el Daily Mirror.  Tampoco estuvieron Ed y Lorraine tan implicados en la historia como en el film aparece, tratando de descubrir si lo ocurrido es verdad o tan sólo estaban fingiendo para conseguir una casa mejor. 


Toda la película está plagada de sustos, pero el verdadero terror se produce por la atmósfera de peligro que se destila a lo largo de todo el metraje, creando un clima inquietante, al que también contribuyen las premoniciones, la banda sonora y juegos temporales con las que juega. La atmósfera está perfectamente retratada por una fotografía de tonos oscuros y fríos que encajan en una ciudad húmeda como Londres. La tensión irá “in crescendo” a lo largo del metraje hasta que llegue un momento que no distingamos la noche del día. 


Madison Wolfe es quien da vida a Janet, realizando un trabajo asombroso, consiguiendo un buen acento británico siendo americana y logrando que entremos aún más en esa atmósfera terrorífica de donde tan sólo algunos momentos cómicos servirán para relajar la tensión. También es destacable el personaje de “Crooked Man" (Javier Botet) , de quien esperamos ver pronto su Spin off, al igual que ocurrió con Annabelle en la anterior entrega.

The conjuring 2 The Conjuring 2

Expediente Warren: El caso Enfield (2016)- 133 min.  - Estados Unidos - Director

Reparto
,, Javier Botet
web oficial: www.theconjuring2.com

 

TRAILER Expediente Warren: El caso Enfield (2016)

 

PLANETA5000.COM