CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

Por JOSÉ ANTONIO MONGE Y ALBERTO CARPINTERO - www.PLANETA5000.com

FESTIVAL DE SITGES 50 ANIVERSARIO

Sitges Pitchbox 2017 se consolida e internacionaliza

Proyectos de largometraje de terror, ciencia ficción y fantástico ya pueden inscribirse para optar a ser uno de los siete seleccionados 

Arranca una nueva edición de Sitges Pitchbox, el acontecimiento de pitching organizado por la plataforma online Filmarket Hub en colaboración con el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Desde el 5 de julio hasta el 30 de septiembre aquellos guionistas, directores y productores que tengan un proyecto de género en fase de desarrollo pueden inscribirse.

La tercera edición de Sitges Pitchbox, el evento internacional de pitching organizado por la plataforma online Filmarket Hub en colaboración con el Festival de Sitges, empieza hoy. Guionistas, directores o productores que tengan un largometraje de terror, ciencia ficción o fantástico en fase de desarrollo pueden inscribirse hasta el 30 de agosto.

Entre todos los proyectos candidatos, siete serán seleccionados para realizar un pitch ante productores y empresas del sector cinematográfico el próximo 6 de octubre en el marco del Festival, que celebra su 50º aniversario. Posteriormente disfrutarán de una sesión de networking con todos los asistentes en el jardín del Hotel Meliá.

Esta nueva edición volverá a contar con una atractiva bolsa de premios para los proyectos participantes. Gracias a la Diputación de Barcelona se entregará un premio económico de 6.000€ al mejor proyecto, y dos premios más que cubrirán la bolsa de viaje para asistir y presentar el proyecto en el BIFAN - Bucheon International Fantastic Film Festival (Corea del Sur) y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México). Uno de los siete proyectos también será seleccionado para participar en The Crouching Tigers Project Lab, un encuentro de coproducción y cofinanciación dentro de las actividades del International Film Festival & Awards · Macao.

Por otro lado, al igual que el año pasado los dos mejores proyectos catalanes de la convocatoria serán seleccionados para participar en un segundo evento de pitching en Blood Window, la sección de cine fantástico del mercado Ventana Sur, el más importante de Latinoamérica. Los responsables de los proyectos formarán parte de la delegación catalana, organizada por Catalan Films & TV, que viajará a Buenos Aires entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.

Para ser candidato a Sitges Pitchbox 2017 hay que tener el proyecto inscrito en el mercado online de Filmarket Hub y solicitar la participación a través de la pàgina web de la convocatoria. De esta forma, además de optar a ser uno de los siete seleccionados, el proyecto podrá conectar de forma online con toda la red de productores y empresas de la plataforma.

 

Toda la información sobre la convocatoria y el proceso de inscripción en la página de Sitges Pitchbox 2017:
http://www.filmarkethub.com/sitges-pitchbox-2017

Video Sitges Pitchbox 2016:
https://vimeo.com/196616752

Video Sitges Pitchbox 2015:
https://vimeo.com/143718826

 

 

Pablo Tébar gana el Premio Minotauro 2017, que se entregará en Sitges 

Por cuarto año consecutivo, el Premio Minotauro se vincula a Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en esta edición celebra su 50 aniversario 

Nieve en Marte, una novela de ciencia ficción escrita por Pablo Tébar, es la ganadora del Premio Minotauro 2017, galardón que se entregará en el marco de la 50ª edición del Festival de Sitges. La reunión y fallo del jurado tuvo lugar el lunes, 19 de junio, en Barcelona.

Además de la ciencia ficción, Nieve en Marte combina intriga, acción sin tregua y una galería de personajes que seguirán con el lector una vez terminado el libro. La trama esconde varios giros sorprendentes e invita a reflexionar sobre el futuro que está creando el ser humano con su mala gestión del presente.

La novela ha merecido el voto unánime del jurado del Premio Minotauro, formado este año por los escritores Javier Sierra y Manel Loureiro, por el director del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Ángel Sala, por el productor cinematográfico Adrián Guerra y por la directora de Ediciones Minotauro, Marcela Serras.

Pablo Tébar nació en 1976, hijo de madre actriz y padre guionista y escritor. Comenzó a trabajar como guionista en 1995 en Médico de familia y desde entonces ha trabajado en series de televisión como PeriodistasEl comisario o Tierra de lobos. Fue creador de la serie de TVE Herederos, y co-creador del thriller con aires de western Mar de plástico para Antena 3. Ha escrito y dirigido el cortometraje Onán, premio al mejor guión del Festival Internacional de Medina del Campo y La noche + corta de Canal Plus, y premio al mejor cortometraje del Festival Internacional de Benicàssim. Desde muy pequeño soñó con ser novelista. Se estrena en la literatura con Nieve en Marte.

El 3 de octubre de 2017 saldrá a la venta el libro y el martes 10 de octubre se presentará en Sitges, en rueda de prensa, con la presencia del autor y los miembros del jurado. La entrega oficial del Premio será también el día 10, antes de la proyección de una de las películas del Festival.

El Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro alcanza ya su decimocuarta edición. Autores como Javier Negrete, León Arsenal, Carlos Sisí, Carlos Molinero, Elio Quiroga o José Antonio Fideu figuran entre sus ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de género, dotado con 6.000 euros.

Además, por cuarto año, el Premio Minotauro se ha vinculado a Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que en su 50ª edición acogerá la rueda de prensa y entrega del Premio. Esta iniciativa vincula el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción con el primer festival de cine fantástico del mundo, y busca ofrecer a todos los aficionados al género la ocasión de disfrutar y participar del evento que significa la entrega de la distinción. 

Ediciones Minotauro es el sello editorial más significativo en el panorama de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el terror en castellano. En su catálogo se encuentran autores clásicos como J.R.R. Tolkien, Philip K. Dick o Ray Bradbury, junto a nuevos valores como Kim Stanley Robinson o John Scalzi, y autores nacionales como Laura Gallego, Sofía Rhei o Daniel Sánchez Pardos.

 

La exposición 'El cinema és fantàstic' recorre la historia del Festival de Sitges

La Filmoteca de Catalunya se suma a los 50 años del certamen con una exposición y una retrospectiva que recogerá los 50 títulos más representativos de su historia

La Filmoteca de Catalunya y el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya coproducen la exposición El cinema és fantàstic, que se podrá ver del 22 de junio al 17 de septiembre en la sede de la Filmoteca en el Raval y, a partir de la primera semana de octubre, se exhibirá en Sitges, coincidiendo con el inicio de la edición de este año del certamen.

Comisariada por Diego López, la exposición invita a un recorrido por la historia de los cincuenta años del festival a través de una amplia variedad de películas proyectadas e invitados asistentes, que han hecho que este certamen se haya convertido en un referente, no sólo entre los especialistas de género, sino también en el panorama internacional cinematográfico global.

Conjuntamente con esta muestra, la Filmoteca ha programado una retrospectiva de cincuenta títulos que han formado parte de la historia del festival. El ciclo abrirá con The Evil Dead (Sam Raimi, 1981) e incluirá éxitos como The Exorcist (William Friedkin, 1973), remakes como The Thing (John Carpenter, 1982), pasando por musicales como Streets of Fire (Walter Hill, 1984), la violenta y polémica Hostel (Eli Roth, 2005), la intelectualidad experimental de The Pillow Book (Peter Greenaway 1996), el clásico Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992), la japonesa Ringu (Hideo Nakata, 1998) y títulos nacionales como Más allá de la pasión (Jesús Garay, 1986), El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995) o REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) entre otros.

50º Aniversario Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya 1968-2017: El cinema és fantàstic 

Exposición
Filmoteca de Catalunya
Del 22 de junio al 17 de septiembre
Horarios: de martes a domingo: de 16.00h a 21.00h
Entrada gratuita / Visitas guiadas previa solicitud

Edificio Miramar, Sitges
Del 5 de octubre al 22 de octubre
Entrada gratuita

Ciclo de cine
Filmoteca de Catalunya
Del 22 de junio al 4 de octubre
Entrada de cine: 4 euros – tarifa reducida 3 euros

Ya queda menos para el mejor Festival de Cine Fantástico SITGES 2017 y allí estaremos un año más...

El Festival celebra 50 ediciones con una nueva imagen y un programa de actividades especiales que incluye exposiciones, un ciclo de cine y otras propuestas

Medio siglo de vida apostando por el mejor cine de género. El 50 aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya está en marcha. El certamen es protagonista de la agenda cultural con una programación especial que culminará con la 50ª edición del Festival, del 5 al 15 de octubre. Una edición que tendrá la figura de Drácula como leit motiv, donde la realidad virtual tendrá un peso relevante con el Samsung Sitges Cocoon y que anuncia ya la presencia de dos directores de referencia en la historia del cine de género: William Friedkin (director reconocido mundialmente por cintas como El exorcista, The French Connection o Sorcerer, recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival) y Johnnie To (máximo exponente del cine negro asiático con títulos como Drug War o Election y premio Máquina del Tiempo en Sitges 2005, entregado por Quentin Tarantino) , entre otras figuras que se darán a conocer en los próximos meses. Y el director de cine mexicano Guillermo del Toro –padrino del cincuenta aniversario– también estarán en Sitges 2017

Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya - SITGES 2017 - 50 ANIVERSARIO del 5 al 15 de Octubre 2017
www.sitgesfilmfestival.com

POR: José Antonio Monge y Alberto Carpintero. Agradecimientos y fuentes SITGES PRENSA

CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

Cine fantástico-terror PLANETA5000 cine terror, ciencia ficción, cine... serie B ...
Director-Webmaster-Editor: José Antonio Monge - © Copyright 2000-2016 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com