IR AL FORO

JUANMA BAJO ULLOA - ENTREVISTA PLANETA5000.COM

¿Porque decides un día ser director de cine?

La primera decisión ocurre a los 10 años tras ver Star Wars en el cine Gasteiz (ya desaparecido) de Vitoria. Pienso entonces ke no hay nada en la vida que yo pueda hacer mejor que eso. Después llego a la conclusión de que es una profesión inalcanzable y que, como máximo, podría ser un hobby. Con esa idea, empiezo a rodar cortos en Súper 8 y a ganar premios en festivales, hasta que un buen día me encuentro inmerso sin remedio en esta profesión.

Alas de Mariposa y La Madre Muerta, que nos podrías decir de tus dos primeras pelÌculas, como director, como las defines...

Fueron dos películas muy personales y terapéuticas, dos ejercicios de estilo y hasta casi de exhibicionismo emocional muy arriesgados, pero que me dieron enormes satisfacciones, y que no han dejado de d·rmelas desde entonces. Son, junto a “Frágil”, dos cuentos para adultos que hablan de la parte más oscura del alma humana y de la extraordinaria importancia y necesidad de sentirse amado.

Cuéntanos un poco sobre tus inicios, tus cortometrajes, "El reino de Victor" por ejemplo...

Había rodado 4 cortos en Súper 8, y después “Akixo”, mi primer corto “profesional” en 16mm. Había conseguido muchos premios y esto me animaba a seguir pero buscaba otro formato de mayor calidad. Evidentemente lo siguiente era el 35mm aunque no sabía entonces que el coste sería tan alto. Conseguí una ayuda del Gobierno Vasco y del Español, y me puse a ello. El corto se convirtió en mediometraje de 38 minutos y el proceso fue muy duro. Afortunadamente fue premiado en el Festival de Bilbao, Alcalá, Cinema Jove, Elche y otros, y luego consiguió el Goya, y eso permitió que pudiera pagar las deudas. Este trabajo fue definitivo antes de decidirme a hacer “Alas de mariposa”.

¿Cuáles fueron los motivos de tu distanciamiento de "Capitán Trueno"? Tú escribiste el guión de la película y además se inició una intensa campaña de casting para encontrar a los actores adecuados.
Parece ser que el proyecto se ha reactivado ¿Participas de alguna manera en él?

El proceso de Capitán Trueno fue largo pero pude desarrollar durante más de un año un trabajo muy satisfactorio. Desde el principio se había llegado al acuerdo de hacer una obra comercial y de alto nivel técnico-artístico, y así se publicitó. Sin embargo en el proceso me di de bruces con la realidad de la industria española y la incapacidad para encarar un gran proyecto con rigor y calidad. La obra vendida no se parecía a la que se iba a producir y decidí abandonar. Después se ha tratado de levantar de nuevo en varias ocasiones sin resultados positivos. El problema es de base y soy escéptico, por no decir otra cosa, respecto a los resultados. No tengo relación alguna con los intentos posteriores.

¿En que ha cambiado tu modo de ver el cine, tanto como espectador, como cineasta, desde los años noventa a esta parte?

Básicamente se ha popularizado de un modo extraordinario y esto unido a los nuevos medios digitales ha provocado que hoy día casi cualquiera pueda dirigir su propia película. Eso tiene un lado positivo de democratización y otro negativo de pérdida del valor de una obra. Además esa popularización ha creado una moda muy poco saludable entre algunos jóvenes cuya meta en más “triunfar” a cualquier precio que realizar buen cine. Como espectador veo que el cine ha pasado a convertirse prácticamente en un video juego sin mayor profundidad.

¿Qué proyectos tienes entre manos? ¿Crees que es un buen momento para hacer cine fantástico en España?

Acabo de terminar mi primera película documental “Historia de un grupo de rock”, y terminando de escribir una comedia de encargo.
El cine fantástico casi no existía en España hace sólo unos años y, tras el éxito de alguna buena incursión en el género, se ha disparado esta corriente. Por desgracia casi siempre ocurre así, y nuestro país tiene una escasísima capacidad de riesgo y de originalidad y prácticamente sólo se copia. Aunque hay también nuevos talentos emergentes tras esta moda.

Frágil es una película con una gran carga romántica, ¿Te sentiste a gusto caminando por el terreno del drama romántico?

La diferencia principal entre Fr·gil y Alas de Mariposa o La Madre Muerta, es ke en Fr·gil el mal es menos manifiesta. La parte oscura no est· disimulada en mis primeras pelÌculas, ya ke se obvia con la estÈtica gÛtica o la dureza de la luz o los personajes. Sin embargo, en Fr·gil, todo parece evidenciar un estilo m·s positivo y “naif”, pese a ke la historia sugerida en un segundo nivel encierra una lectura tremendamente desasosegante. El personaje de Venus no es exactamente lo ke aparenta a primera vista y descubrir esa parte oscura y real es un reto ke se plantea al espectador.

¿Tienes algún género preferido?

Me siento mejor en los extremos y tal vez por eso he pasado de la tragedia a la comedia de un modo tan radical. Supongo que me resultan cercanos estos dos géneros porque siento que la propia vida es así, al menos la que uno recuerda. Pero igualmente me siento cómodo con otros géneros como el terror o la acción.

¿Y nos puedes decir algún director de cine o directora que te impacte, que lo tengas como referencia o simplemente te guste mucho?

He tenido como referencia docenas de directores de los 80 y 70, ke eran las películas ke yo veía de niño y adolescente. No tanto los directores anteriores a esta época y considerados cultos. Muchos podrían ser, como Spielberg, Kubrick, Lynch, Scott, Coppola, Scorsese, etc.

¿Y algunos títulos de películas preferidas...?

Habría docenas o cientos pero si tengo que nombrar alguna, podrían ser: La naranja mecánica, El hombre elefante, Toro salvaje, En busca del arca perdida, Alien, etc, etc…

El film "Airbag" nos gustó pero cambias la forma de hacer cine a una comedia, ya no es tan dramático he impactante tu cine como "Alas de Mariposa", "La Madre Muerta" y "Frágil" øporque este cambio?

Es evidente que se trata de otro concepto y, el fin y el espectador al que va destinado son otros. Para mi es importante poder desarrollar otros proyectos diferentes a lo ya probado y tratar de buscar lo diferente. No me emociona repetir fórmulas si no investigar aunque resulte arriesgado y Airbag lo era en aquel momento y fue muy gratificante.

¿Qué opinas del cine que se hace actualmente en España?

Es un mal momento y la cartelera del cine español no se corresponde con el potencial real. Las grandes corporaciones y los ejecutivos de las televisiones deciden los productos, los distribuyen y promocionan, y no hay vida al margen de ellos.
Es una lástima que los oportunistas campen a sus anchas y que los grandes talentos, que los hay, no puedan mostrar su arte y su verdadero trabajo.

Y la pregunta 13 como última...Llevas tiempo haciendo cine, si puedes darnos alg·n consejo de como empezar a escribir, realizar cine, øcuales son las piedras en el camino que nos podemos encontrar?

El mejor consejo que os puedo dar es que no aceptéis consejos… ni siquiera este.

 

Gracias, saludos y suerte...

A vosotros.

J

 

 

Entrevista realizada por José Antonio Monge y Alfredo - Planeta5000.com

 

IR AL FORO

cine fantástico PLANETA5000 cine terror, ciencia ficción, cine... entrevistas, cine de autor,fanzines, serie B ...
Webmaster-Editor: Jose Antonio Monge -
©2000-2009 planeta5000 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com - planeta5000@gmail.com