CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

Más de 20 sesiones de cine de género invadiern el Cine de la Prensa de Madrid del 3 al 6 de marzo.
13 Muestra SyFy 2016 www.syfy.es/muestra

Una cobertura de JOSÉ ANTONIO MONGE Y ALBERTO CARPINTERO - PLANETA5000.COM website en internet desde 1999

Un año más hemos asistido a la MUESTRA SYFY que se celebra en Madrid. Como en ediciones anteriores, ha prevalecido el buen rollo, presidido siempre por la simpatía y cercanía de Leticia Dolera, perfecta anfitriona de la Muestra. Por poner una pega, criticaré el exceso de euforia y burla por parte de unos cuantos adeptos, que vitoreaban cualquier chorrada, fuese seria o pretendidamente graciosa. No es algo que normalmente me moleste pero hay ciertos límites, que claramente los hacedores de comentarios y guasas desconocen. Hay películas serias o escenas sueltas de ciertas cintas que no merecen chirigotas y mucho menos ciertos comentarios “brillantes”, que más que hacer gracia, dan un poquito de vergüenza ajena. Salvando esto, pudimos disfrutar ampliamente de la programación ofrecida.

La inauguración no pudo ser mejor, al tratarse de la ganadora de la última edición del Festival de Sitges, The invitation (Karyn Kusama, 2015). Una cinta independiente, con una intriga muy interesante, pausada y con un tercer acto realmente tenso. Todo un acierto de apertura.

The invitation

The invitation The invitation

El segundo día, aunque primero propiamente dicho, al proyectar películas desde por la mañana, lo constituyeron cintas de lo más variado. Empezamos el día con la noruega Villmark Asylum (Villmark 2, Pal Oie, 2015), continuación de la famosa cinta Dark Woods (Villmark, Pal Oie, 2003), aburrida y sin mucho sentido.  Después vimos la comedia de terror Nina Forever (Ben Blaine, Chris Blaine, 2015), de argumento muy similar al film de Joe Dante, Enterrando a la ex (Burying de Ex, Joe Dante, 2014), en donde una chica fallecida vuelve de la tumba para atormentar a su novio. Simpática, pero bastante irregular. The Green Inferno (Eli Roth, 2013), que ya vimos en Sitges hace dos años, casi tres, es una historia de caníbales, con poco gore, mucho humor zafio y dirección torpe. Un intento totalmente fallido de resucitar esas antiguas cintas italianas de antropofagia, tan bestias y con presupuestos ínfimos. Vulcania (José Skaf, 2015) nos plantea una distopía que se asemeja demasiado a tantas y tantas historias escritas y realizadas desde hace años. Pese a todo, no resulta desastrosa y, aunque a ritmo terriblemente pausado y letárgico, causa cierta curiosidad. Para acabar la jornada se proyectó Parasyte (Kiseijû, Takashi Yamazaki, 2015), relato japonés de parásitos del espacio, que no vimos por cansancio, pero que parece que tuvo buena aceptación.

NINA FOREVER NINA FOREVER

THE GREEN INFERNO

GREEN INFERNO THE GREEN INFERNO

VULCANIA VULCANIA

Parasyte 

El sábado empezamos viendo The Piper (Sonnim, Kim Kwang-tae, 2015), original y retorcida adaptación del famoso cuento de El flautista de Hamelín. Lo que empieza como una comedia absurda, se enturbia cosa fina, logrando un final escalofriante. Salimos algo tocados y bastante desconcertados por lo visto y sin mediación entramos a ver Listening (Khalil Sullins, 2014), aburrido relato sobre la telequinesis, que por forma y escasez de medios nos recuerda a aquella mítica y sobrevalorada Primer (Shane Carruth, 2004). Más tarde, continuamos con el ciclo de poderes mentales con la artesanal The Mind's Eye (Joe Begos, 2015). Una primera mitad sin demasiado interés da paso a un festival de gore tradicional, muy inspirado por el Scanners de Cronenberg. Acabamos el día con una de las joyas de la muestra, Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015), homenaje al western más clásico, de conversaciones de hoguera y vaqueros crepusculares, mezclado con el horror seco de ciertas películas setenteras americanas, tipo La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), o las pelis de caníbales italianas que tanto cultivaron directores como Umberto Lenzi o Ruggero Deodato, con un gore de bajo presupuesto desatado. Una gran película donde sobresale especialmente su guión y su reparto al completo, encabezado por un enorme Kurt Russell.

THE PIPER

THE PIPER THE PIPER

THE MIND EYE

THE MIND EYE THE MIND EYE

LA MATANZA DE TEXAS

 

La última jornada fue un tanto irregular pero acabó en alto. Empezamos viendo Demon (Marcin Wrona, 2015), una pequeña joya que presenta una historia de posesión desde un prisma nunca visto, mezclado con la locura creciente de algunas obras de Fellini. Una propuesta arriesgada que decepcionó a muchos de los asistentes pero que a mí me cautivó con gran fuerza. Seguidamente vimos Jeruzalem (Doron Paz, Yoav Paz, 2015), cinta israelí del tipo found footage que nos plantea el viaje de dos chicas a la ciudad de Jerusalem, en donde vivirán una especie de apocalipsis bíblico. Un comienzo potente y un desarrollo efectivo, pero un final alargado en demasía y algo decepcionante.

DEMON DEMON

La siguiente cinta fue Absolutamente todo (Terry Jones, 2015), la última obra hasta el momento del exmiembro de los Monty Python, Terry Jones, director de La vida de Brian (1979), entre otras. También tiene la curiosidad de ser una de las últimas películas de Robin Williams, que interpreta la voz del perro del protagonista, Simon Pegg. Más allá de esta serie de curiosidades y de unos cuantos puntos de humor, la cinta resulta simplona y poco original, siendo una especie de remake inconfeso de Como Dios (Bruce Almighty, Tom Shadyac, 2003), pero con un poco más de mala leche.

 

JERUZALEM

JERUZALEM JERUZALEM

Para acabar la muestra, nos ofrecieron una maravilla, futura cinta de culto, incomprendida y maltratada por bastante audiencia, como en su día lo fueron Cosmopolis (2012) y El almuerzo desnudo (1991), ambas de David Cronenberg, pero que el tiempo acaba poniendo en su sitio. Se trata de High-Rise (Ben Wheatley, 2015), adaptación de una novela de J.G.Ballard, de ésas que seguramente sea tarea ardua o casi imposible adaptar a imágenes, y en esta ocasión han acertado más que de sobra, otorgando a la obra la locura y el caos necesarios para contar lo que se cuenta. Estamos ante una feroz crítica al capitalismo, que a su vez funciona como oda al sinsentido y al frenesí. Una obra mayor que coloca a su director en otra liga, la de los superdotados del cine, en donde se encuentra el mentado Cronenberg, entre otros grandes.

 

EL ALMUERZO DESNUDOCOSMOPOLIS

 

HIGH RISE HIGH-RISE

 

13 Muestra SyFy 2016 www.syfy.es/muestra | www.syfy.es

Una cobertura de ALBERTO CARPINTERO Y JOSÉ ANTONIO MONGE - PLANETA5000.COM website en internet desde 1999

CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

PLANETA5000 cine de terror, ciencia ficción, serie B y mucho + ...
Director-Webmaster-Redactor: José Antonio Monge - © Copyright 2000-2017 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com -
PLANETA5000.COM PRODUCTIONS - CREDITOS

INFORMACIÓN Y CONTACTO: planeta5000@planeta5000.com