IR AL FORO

ENTREVISTA A CARLOS ATANES - F A Q

Planeta5000: ¿Qué es lo que cuenta FAQ?

Carlos Atanes: Una historia de amor en un mundo donde todas las historias de amor son imposibles, porque la sociedad ha vencido a la naturaleza. Es un tema recurrente de la ciencia-ficción, en su vertiente distópica, pero aquí ponemos nuestro granito de arena reubicando y contemporizando los tópicos. La mujer ha sometido al hombre dejando de ser mujer, Europa se ha convertido en una dictadura para-religiosa, la sociedad ha conseguido encerrar los instintos en jaulas mentales. La pareja protagonista de FAQ vive su historia en el punto en que se abren las puertas de una nueva era, del «Fin de la Historia», como decían los marxistas. La rebelión es imposible pero también posible a la vez. Hay que ver FAQ para ver de qué se trata.

Planeta5000: FAQ ha estado en muchos festivales de cine y en varios medios de comunicación con críticas muy positivas, nos has comentado el tema de Sitges, pero para planeta5000, ¿que impresiones tiene Carlos Atanes sobre Sitges ahora, en estos momentos?

Carlos Atanes: Déjame corregir un dato: FAQ aún no ha estado en muchos festivales. Esperamos que acabe siendo así, pero no es fácil. En España, por ejemplo, apenas hay festivales de largometrajes donde se pueda mostrar una película que no esté rodada en 35 mm. Uno de los pocos es Sitges, y ha preferido lavarse las manos a proyectar FAQ. ¿Que qué opino del Festival de Sitges en estos momentos?... Pues que su razón de ser es muy discutible. Ignorar el cine independiente y a cambio estrenar producciones de Hollywood que van a verse en las salas comerciales inmediatamente después de que se clausure el Festival es fácil, pero un poco absurdo. Yo no le veo mucho el sentido, pero es que a lo mejor soy tonto.

Planeta5000: El tema de FAQ es muy interesante, es una pena que no estaría en Sitges, se estrenará próximamente en cine?

Carlos Atanes: No.

Planeta5000: ¿Se editará en DVD FAQ?

Carlos Atanes: (Léase con acento de Texas:) «Estamos trabajando en ello». Es nuestro objetivo. No puedo confirmar nada, pero espero que sí, y pronto.

Planeta5000: Para planeta5000 el video digital es una buena apuesta para realizar un cine más económico y factible para los jovenes que empezamos ¿porque algunos festivales de cine no aceptan cine digital?

Carlos Atanes: Eso habrá que preguntárselo a ellos. Curiosamente esto sólo pasa con el cine de ficción, no con los documentales. Los documentales sí que pueden estar hechos en vídeo. Pero ah, la ficción no. A mí es un tema que me pone enfermo. No es un problema universal. Si miras las reglas de los festivales americanos, verás que en general no tienen ningún reparo en admitir formato vídeo en igualdad de condiciones que el formato cine. No les preocupa el continente, sino el contenido. Podríamos aprender esto de ellos. Además, es muy coherente con la política de la mayor parte de los festivales de Estados Unidos. Apoyan el cine independiente, y el cine independiente se nutre mucho del vídeo. Por lo tanto sería una estupidez despreciarlo. Yo no sé qué pasa a la hora de la verdad, cuando seleccionan las cosas. Seguramente el cine sale ganando, pero por lo menos no te cierran la puerta en las narices de buenas a primeras. Aquí, en Europa, sí que te la cierran, y sobre todo en España. Aún se piensa que el cine sólo es cine si está rodado en soporte químico. Hay mucho prejuicio, por un lado, y una enorme miopía por otro. Pero todo se andará, esto es imparable, y tendrán que ceder antes o después. Pero de momento, los jóvenes, los pobres y los independientes estamos pagando las consecuencias de su cerrazón. Como siempre, vaya.

Planeta5000: Carlos, en planeta5000 pensamos, a veces, que vivimos en un mundo apocalíptico, consumista y a veces muy poco culto, que piensa Carlos al respecto, eres positivo o negativo con respecto al futuro...

Carlos Atanes: Pienso que nos vamos al hoyo, pero que hay que irse cantando.

Planeta5000: ¿Cuales son tus cinco películas preferidas?

Carlos Atanes: Qué pregunta tan difícil. Tengo muchas y es imposible recordarlas todas de golpe. Sacaré un puñadito de mi baúl de los recuerdos, algunas por las que siento un cariño especial. Pero que conste que hay muchas más. Una del oeste: Hasta que llegó su hora. Un musical: Mary Poppins. Una de terror: La semilla del diablo. Una medieval: Excalibur. Una de ciencia-ficción: El planeta de los simios (la primera, claro). Una de fugas: La gran evasión. De locos: Crash. De mangantes: Carlito’s way. De psico-killers: La noche de los generales. De mala uva: Man on the Moon. De pelucas: Barry Lyndon. De risa: Atraco a las tres. De gente cutre: Brutos, sucios y malos. Yo qué sé. Otro día te hago una lista de mis quinientas películas favoritas.

Planeta5000: ¿Cuales son tus directores o directoras de cine favoritos o favoritas?

Carlos Atanes: Esto es casi tan difícil de responder como lo anterior. Pero te puedo decir que entre los directores vivos y en activo que me interesan más están Werner Herzog, Terry Gilliam, Cronenberg, Lynch, Costa-Gavras, Shyamalan y Brian de Palma. Esto no significa que me guste todo lo que han hecho. Algunas de sus películas no me gustan, pero sus filmografías son originales, poderosas y siempre arriesgadas. Mañana me tiraré de los pelos porque seguro, seguro que me dejo a alguien.

Planeta5000: Cuéntanos un poco sobre los personajes de FAQ

Carlos Atanes: En FAQ hay muchos personajes, pero los protagonistas son Nono y Angeline. Curiosamente, tienen puntos en común con los actores que los interpretan. Nono está interpretado por Xavier Tort. Nono es un tipo extraño, que no habla mucho, obsesionado por los sonidos, por los ruidos que hacen las cosas. Xavier Tort sí que habla bastante, pero es un superdotado auditivo como Nono. Xavi es un oidor nato. Es músico —es el responsable de la música de FAQ—, y aunque no es ciego, ve el mundo en frecuencias de sonido. Un ejemplo: es capaz de improvisar un párrafo completo al revés con suma facilidad, sólo reordenando en su cabeza los fonemas del mismo párrafo pronunciado del derecho. Espero que no se moleste conmigo por haber descubierto su secreto. Es un músico excelente, y las piezas que ha compuesto sirven de contrapunto al personaje que él mismo interpreta. Angeline está interpretada por Anne-Céline Auché. Francesas ambas, tanto la actriz como su personaje. Anne-Céline es una actriz que ama polemizar y discutir (creo que conmigo le gusta especialmente). Precisamente su capacidad de reflexión y su curiosidad le permiten manifestar su creatividad y jugar con su personaje. De la misma forma, Angeline guiada por sus pensamientos y por su curiosidad hacia Nono conseguirá rasgar la realidad uniforme e indiscutible que siempre había aceptado. En mi opinión, Anne-Céline ha hecho gala de su indudable talento en FAQ. Talento que, por otra parte y he de decirlo, le sirve tanto a su faceta de actriz como a la de autora y directora de teatro.

Planeta5000: ¿Qué piensas de las grandes produciones de EE.UU que se gastan un monton de dinero, con ese dinero se podrian realizar muchas películas independientes en cine digital, por ejemplo... ¿no crees?

Carlos Atanes: Sí, o mejor aún, subir las pensiones a los ancianos. El cine independiente está bien como está, siendo independiente. No requiere más dinero, sólo mejorar sus canales de distribución. Cualquiera puede hacer una película en vídeo, sólo tiene que arremangarse y estar dispuesto a perder algunos amigos. Los problemas de verdad vienen luego, cuando quieres llegar al público. ¿Sabes qué pasa?, que una película de 160 millones de dólares es una película, y una que has hecho en tu casa con tu cámara de vídeo también. Aunque digan que no, las dos son películas, y es fácil que la que has hecho en tu casa tenga un mejor guión y esté mejor interpretada que la de 160 millones de dólares. Las dos se pueden proyectar, o emitir por televisión, o ver en tu reproductor de DVD. Las dos pueden gustar o no gustar al público. Por consiguiente, si eres un tipo con ganas y una cámara, eres una maldita amenaza para esa multinacional que invierte 160 millones de dólares. Eres su némesis. No interesa que tú y muchos como tú podáis sacar la cabeza, a no ser que firmes un contrato con ellos. Si todo el mundo se lía a hacer películas divertidas o interesantes con cuatro chavos, ¿quién pagará los alquileres de Beverly Hills?

Planeta5000: En planeta5000 nos gusta mucho el cine de Michael Moore, la película fahrenheit 911 nos impresinó, ¿que piensa Carlos Atanes?

Carlos Atanes: Que Moore es un tipo listo que se ha forrado contando a la gente lo que todo el mundo ya sabe: que está muy mal mandar chicos a la guerra, hacer tongo en las elecciones, enriquecerse fabricando armas, todo eso. Es muy hábil montando secuencias, y sus películas son muy amenas (no tanto esta última, Fahrenheit 911, que a mí se me hizo un poco pesada), pero las tesis que defiende son de tertulia de sobremesa. Porque, vamos a ver, ¿alguien entendió qué quería decir exactamente con Bowling for Columbine?... Porque yo no entendí nada: si los canadienses también tienen rifles, y también provienen de colonos europeos, ¿por qué no se matan entre ellos?. En España hay más de 200.000 licencias de escopetas de caza, sin contar las armas de los militares, los policías, los guardias jurados… Y cuando alguien se lía a tiros en Madrid, cosa que no ocurre todos los días, resulta que se trata de la mafia albano-kosovar o algo así, usando pistolas sin registro. A pesar de las escopetas, los españoles, cuando nos queremos matar, aún lo seguimos haciendo a hostias la mayoría de las veces. Me lo pasé muy bien viendo Bowling for Columbine, sobre todo con la secuencia de dibujos animados, pero para mí era como ver un episodio de El Equipo A. Sólo que estos últimos no acaban sus historias subiéndose a la chepa de un enfermo de Alzheimer, como hace Michael Moore con Charlton Heston. Esta es una jugada muy fea, entre otras cosas porque Moore, que es un pícaro, se guarda el dato y no informa de eso al espectador. A mí Bush me parece tan peligroso como a Michael Moore, pero los moralistas como Michael Moore también me lo parecen, porque una media verdad no es nunca una verdad, acaso sólo una mentira. Yo también estaba en contra de la intervención contra Iraq, pero en Fahrenheit 911 el Bagdad de Sadam parece Disneylandia. ¿Quién se cree eso?...

Planeta5000: Carlos, si tendrias que realizar una película documental de denuncia, ¿sobre que tema la realizarías?

Carlos Atanes: En el mundo, en este país, en mi ciudad, ocurren muchas cosas que me sacan de quicio todos los días, pero no haría un documental de denuncia sobre ninguna de ellas. Los que hacemos cine a veces nos pensamos que la vida es una película, y que podemos mejorar el mundo filmando. Mirando no se arregla nada. Si tu ayuntamiento te jode, métele una demanda. Si tu jefe te hace mobbing, pues yo qué sé, dale con un fichero en la sien. Pero no le hagas un documental de denuncia, que sólo va a ir a ver la gente que ya estaba de acuerdo contigo a priori. Con un documental no se convence a nadie de nada, aunque se consigue que la gente que ya estaba de acuerdo contigo te diga que está de acuerdo contigo. Y tonto el que cambie de opinión dejándose convencer, porque se la van a colar por todos lados. Cuidadín con lo que se ve por la tele. No dudo que muchos concienciados hacen documentales con la mejor de las intenciones, pero si ese producto no se inserta en una campaña mucho mayor, para la que ese documental no sea más que un complemento, para mí todo se queda en una masturbación de cineasta, que se limpia la conciencia con él como se limpian los cabezales del vídeo con una cinta limpiadora. Razonemos un poco: ¿Es peor Bush desde que nos lo contó Moore? ¿o más basura la comida basura desde que nos lo dijo el otro?... ¿Es que no lo sabíamos ya? ¿Y qué hemos hecho para remediarlo? Nada, ¿no?. Bien. ¿Haremos algo después de ver esos documentales?. Nada que no hayamos hecho sin verlos. Claro que, en fin, también es muy humano y comprensible explotar un día y hacer un documental de denuncia, aunque sólo sea para quedarse tranquilo.

Planeta5000: Para terminar, comentanos lo más interesante de un día de rodaje de FAQ

Carlos Atanes: Lo más interesante de un día de rodaje de cualquiera de mis películas, no sólo de FAQ, acostumbra a ser la hora de comer. Hay personas, actores y no actores, con las que he trabajado ya en varias ocasiones, como Manuel Solàs, Marta Timón, Raúl Mena, Antonio Vladimir o Xavier Tort, y no lo hago sólo porque crea que son buena gente, eficaces y adecuados a mis planes (eso es lo que creen ellos), sino porque son grandes conversadores y amantes del buen yantar. Así que si un día te quieres pasar por uno de mis rodajes, hazlo a la hora de comer. Te lo pasarás pipa. Lo demás es un rollo, ya sabes: rodar, repetir tomas y todo eso.

Planeta5000: ¿Cuales son tus próximos proyectos?

Carlos Atanes: La prioridad número uno es hacer que FAQ se vea todo lo posible. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, no sólo de festivales, siempre y cuando las condiciones técnicas garanticen una proyección digna. Si está en nuestra mano (la mía o la de mis colaboradores) acercarnos al lugar del evento para presentar la película o lo que sea, estaremos disponibles y encantados de hacerlo. Por lo demás, sólo tengo claro que en 2005 rodaré otro largometraje. Aún no sé cuál, pero haré otro seguro. Llevo demasiado tiempo hurgándome en el ombligo y mis amigos empiezan a presionarme ya para que los embarque en otro naufragio emocionante.

Planeta5000 da las gracias a CARLOS por esta entrevista sobre su película FAQ, un saludo muy fuerte y mucha suerte.

Por: Jose Antonio Monge (planeta5000)

F A Q

FAQ se proyectó en centro conde duque (Madrid). Vimos la impresionante película de Carlos Atanes, un director a tener en cuenta. El futuro cercano quizás ya lo tenemos y no nos damos cuenta.Muy buena película crítica, experimental, con momentos muy buenos y originales.FAQ me recordó en algunas escenas a la película Cypher , película futurista y crítica con la sociedad en la que vivimos, continuamente espiados y controlados. En nuestra mano está salir de esta situación, puede ser dificil, pero es questión de tiempo...Esperamos la próxima película de Carlos Atanes y su equipo...

“FAQ” en DVD & PRÓXIMA

MÁS REPORTAJES, CINE INDEPENDIENTE DE TERROR:

JULIAN LARA DIRECTOR DE CINE DE TERROR