BANG BANG MOVIES presenta su selección única de los imprescindibles del cine negro.
Con libretos ilustrados y documentados.
Segunda entrega:
BB1003 EL SUSTO (SHOCK)
La joven Janet se registra en un hotel en el que debe reencontrarse con su marido, que regresa de la Segunda guerra mundial. Éste se retrasa y, durante la espera, la chica presencia un asesinato y entra en estado de shock. El médico del hotel llama a un reconocido psiquiatra para que la atienda. Pero el doctor Cross es en realidad el hombre al que Janet vio asesinar a su esposa...
Vincent Price es un grandísimo actor. Aquí lo encontramos sin bigote, en El susto (1946), una rareza de Alfred L. Werker (Sherlock Holmes contra Moriarty) que oscila entre el cine negro y el de terror, en uno de los papeles bisagra de su carrera; aún estaba definiendo al personaje malvado que sería en muchas de sus películas a partir de Dragonwyck de Joseph L. Mankiewicz, y que bordaría en Los crímenes del museo de cera de André De Toth. Indispensable.
BB1004 DARK WATERS (AGUAS TURBIAS)
Leslie Calvin es una de las pocas supervivientes de un naufragio en el que mueren sus padres. La única familia que le queda es la hermana de su madre y su esposo. Pero Leslie no los ha visto nunca. Los tíos aceptan sin embargo acoger a la joven en su gran propiedad situada en medio de los bayous de Luisiana. Sin embargo, cuando llega a la estación, nadie va a recogerla. Empieza a pensar que enloquece…
Con DARK WATERS (Aguas turbias), el director André De Toth el último de los cuatro directores tuertos de Hollywood (con Fritz Lang, Raoul Walsh y John Ford), firma una obra maestra sofocante y paranoica en la que su heroína, soberbiamente interpretada por Merle Oberon, debe enfrentarse a la locura y a aguas llenas de remolinos, cadáveres y corrientes traicioneras. En su tercera película, De Toth cuenta ya con todas las cualidades que volveremos a encontrar en el resto de su filmografía: excelente elección y dirección de actores y, sobre todo, una capacidad innata de contar una historia de violencia abrupta sin tiempos muertos. Imprescindible.
BB1005 YO AMÉ A UN ASESINO (HE RAN ALL THE WAY)
Nick Robey, un delincuente de poca monta convive con su madre alcohólica. Ocioso, es arrastrado a cometer un atraco que sale mal. Presa del pánico, Nick mata a un policía y se refugia en una piscina municipal en la que conoce a Peg, una chica a la que seduce y acompaña a casa de sus padres. Acorralado, decide tomarlos como rehenes y se vuelve cada vez más violento…
Thriller sombrío y violento espléndidamente escrito por Dalton Trumbo y dirigido por John Berry, Yo amé a un asesino no deja mucha esperanza a la generación posterior a la guerra. John Garfield (El cartero siempre llama dos veces) para quien será el último rol antes de su prematura y trágica muerte en 1952, y Shelley Winters (La noche del cazador), mantienen la tensión hasta el último instante. Imprescindible.
Primera entrega:
BB1001 CUERPO Y ALMA (BODY AND SOUL) Surgido de un entorno modesto, Charley Davis piensa que el mejor medio para ascender socialmente es imponerse como boxeador. Tras algunos éxitos como aficionado, entra en el mundo del boxeo profesional, un medio gangrenado por el hampa...
Espléndidamente realizada por Robert Rossen, magistralmente fotografiada por el gran James Wong Howe y montada por los premiados Robert Parrish y Francis D. Lyon, CUERPO Y ALMA es una obra maestra del cine. Sus violentas y realistas escenas de boxeo así como la interpretación excepcional de John Garfield inspiraron al “Rocky” de John G. Avildsen y al mítico “Toro salvaje” de Martin Scorsese.
BB1002 ALMAS DESNUDAS (THE RECKLESS MOMENT) Una madre de familia descubre que Bea, su hija de diecisiete años, sale con un individuo de mala reputación que roza la cuarentena. Va a verlo para que ponga fin a la relación y él accede a cambio de una compensación económica sustanciosa. Esa misma noche, Bea vuelve a encontrarse con su amante en secreto, pero la cita termina mal y el hombre muere. La madre hace desaparecer el cadáver. Sin embargo, pronto aparece un segundo chantajista...
ALMAS DESNUDAS, última faceta de Max Ophüls en su periodo hollywoodense,demuestra su genio para darle la vuelta a una intriga policíaca típicamente americana y convertirla en un estudio de costumbres a la europea. Una obra maestra protagonizada con brío por James Mason y Joan Bennett.
BB1006 THE FALLEN SPARROW (ATRAPADO, EE UU, 1943) 94 min.Con JOHN GARFIELD, MAUREEN O'HARA, WALTER SLEZAK
Dirigido por RICHARD WALLACE
John ‘Kit' McKittrick (John Garfield), un excombatiente de la Guerra Civil junto con las Brigadas Internacionales , se ha escapado de la prisión en la que había sido torturado por agente nazis durante dos largos años. Al volver a Nueva York, descubre que Louie Lepetino, su mejor amigo, se ha “suicidado” en el transcurso de una fiesta . Sospechando que detrás de esta extraña muerte existe un oscuro complot organizado por agentes extranjeros, Kit toma la decisión de realizar él mismo las pesquisas que le lleven ante el asesino de su amigo. Está convencido de que tan sólo una dama podría haberse acercado a Louie lo suficiente como para empujarle por una ventana.
Protagonizada con brillo por John Garfield y Maureen O'Hara, The Fallen Sparrow ( Perseguido ) tiene mucha intriga al estilo de Agatha Christie, sobre fondo de Guerra Civil Española y de colaboración entre nazis y franquistas. En nuestro país, como ocurrió con la adaptación cinematográfica de la novela de Ernest Hemingway For Whom the Bell Tolls ( ¿Por quién doblan las campanas? ), también producida en 1943, fue vetada por la censura y no se llegó a estrenar en la época. Es hora de redescubrirla.
portal cine fantástico PLANETA5000 cine terror, ciencia ficción, cine... entrevistas, cine de autor,fanzines, serie B ...
Webmaster-Editor: Jose Antonio Monge - ©2000-2010 planeta5000 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com - planeta5000@gmail.com