C R I T I C A S Y R E P O R T A J E S

 

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
Por: Alberto Carpintero - alberto@planeta5000.com

En el año 2001, Tim Burton se atrevió a realizar el remake de una de las mejores cintas de ciencia ficción de la historia: El planeta de los simios. El estreno creo muchas expectativas debido al buen hacer del realizador (Ed Wood, Eduardo Manostijeras), pero bastaron unos pocos minutos de metraje para que todas las ilusiones se desmoronasen. La película resultó ser un despropósito, la peor obra realizada por un director con un universo tan personal como Burton, y fue el principio de su descalabro definitivo, con obras como Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeny Todd o Alicia en el País de las Maravillas.
10 años más tarde, aún con el sabor amargo de la catástrofe pergeñada por Burton, nos llega El origen del planeta de los simios, que aparentemente se basa en la cuarta parte de la saga original, en donde se cuenta la revolución simia en nuestra sociedad humana, liderada por un sabio primate llamado Caesar (clara referencia al emperador romano Julio Cesar).
Esta nueva película no solo supera la obra del 2001 (algo realmente fácil), sino que consigue revitalizar la saga con los actuales medios técnicos pero manteniendo la fórmula y gran parte del encanto de las películas de antaño. Un espectáculo visual apabullante y un gusto palpable por el séptimo arte que muchas películas comerciales ya desearían tener, y lo que más sorprende es que su realizador es prácticamente un debutante.
Una cinta con muchos más aciertos que defectos. Destacar sobretodo los guiños a la primera película de la saga, interpretada por Charlton Heston; la aparición de dos monstruos del cine, como son John Lightgow y Brian Cox; y el excepcional tercio final de metraje. Como punto negativo, la introducción de efectismos tan habituales hoy día como los planos secuencias subjetivos hechos digitalmente, que pretenden sorprendernos pero que ya nos cansan, como en el trailer del nuevo Spiderman, en donde vemos la ciudad a través de los ojos del héroe.
En definitiva, El origen de los simios es una película muy recomendable, un estreno de verano que merece la pena.

 

 

REPORTAJE "EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN OVNI"



Un platillo volante, tripulado por seres extraños y procedente de un
mundo desconocido, viene a la Tierra con una misión concreta: capturar a
un ser humano para llevarlo a su lejano planeta, con fines científicos.
El designado es Oliver, un escritor de ficción barata, que reparte su
tiempo entre sus obras, hacer el amor con su amiga Carol y vivir en un
insólito "ménage à trois" con un matrimonio conocido.
Su primer contacto con los extraterrestres tiene lugar un día en que ha
salido a pasear por el campo, donde le tienden una trampa de la que
consigue escapar. Se aterroriza al comprobar que el primer intento no
fue casual, sino que su captura es un objetivo a lograr por los
alienígenas. Acude a la policía en busca de protección, pero no lo cree,
no tampoco sus amigas, que lo achacan a alucinaciones producidas por un
decaimiento físico que ambas conocen.


Cruce entre las serie B de ciencia ficción de los años 50, los comics
eróticos para adultos, la serie Los Invasores y el cine de Arrabal, EL
HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. es en si misma un verdadero objeto no
identificado en el panorama cinematográfico español. Desde los
inventivos cortos de Chomón como Excursion dans la lune (1908) y Viaje a
Júpiter (1909), los directores españoles han mostrado un interés muy
escaso por mostrar viajes al espacio o visitas extraterrestres. Como
precedentes en nuestro país de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I., tan
sólo podemos citar a La lupa que dirigió Luis Lucia en 1955 y Los
monstruos del terror (1970) de Hugo Fregonese y Eberhard Meichsner;
aunque la película de Juan Carlos Olaria es única y muchos la consideran
la primera película de ciencia-ficción española.


Rodada milagrosamente entre 1972 y 1975 pero no estrenada en España
hasta 1977, EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. pasó casi desapercibida
por falta de una distribución adecuada. Hoy en día se la considera una
película de culto de las que mucha gente habla pero que muy pocos
afortunados han visto. En definitiva, como el cine de Ed Wood antes del
interés que suscitó hacía su persona el director Tim Burton. Y es que
Juan Carlos Olaria, nacido en 1942 en Zaragoza de padres catalanes,
puede considerarse totalmente como el Ed Wood nacional, por sus
producciones de muy bajo presupuesto llenas de efectos especiales
caseros pero inventivas; y sobre todo, por su empeño en hacer de la
mejor manera posible "su" cine a pesar de las vicisitudes, los
obstáculos y la falta de interés de los distribuidores.
Impactado a finales de los 60 por La noche de los muertos vivientes,
Olaria no cesó de rodar proyectos que reflejan su fuerte personalidad.
Desde sus primeros experimentos en 8mm hasta su corto en 35mm Encuentro
inesperado (1995), da preferencia a la ciencia ficción, si bien su
filmografía abarca también otros géneros. El principio del nirvana
(1971) trata del suicidio. Su segundo largometraje, El diario rojo
(1982), inédita porque su autor nunca se atrevió a estrenarla en salas,
reflexiona sobre el machismo y las consecuencias que conlleva cuando va
relacionado con una infertilidad masculina mal llevada. El caminante
(1989) está ambientada en la Roma antigua.

EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. F O T O S

FOTOS DEL DIRECTOR J.C. OLARIA

EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. ENTREVISTA

Entrevistamos a JUAN CARLOS OLARIA, he hablado con él por teléfono, me ha parecido una gran persona y sabe mucho de cine y ya despues de conocerle brevemente ya tengo muchas ganas de ver su obra. Una lástima que no se distribuya más este tipo de cine, pero tenemos una muy buena noticia con la edición del dvd de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I por parte de L'ATELIER 13

Entrevista breve, pero intensa y altamente interesante...vamos a viajar en OVNI para presentar la entrevista

PLANETA5000: ¿Como surguió la idea de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I?

JUAN CARLOS OLARIA: Desde la infancia he tenido afición por la ciencia ficción, en 8mm rodé una película VIAJE AL FIRMAMENTO lo monté como película pero ya lo recorté a mediometraje (porque algunos planos duraban mucho) y lo dejé en 45 minutos de duración. Fué en el año 1968

PLANETA5000: ¿Cuales son tus próximos proyectos ?

JUAN CARLOS OLARIA: Surgen muy de golpe...no quiero que me coga el virus...Luego en los estrenos, con películas extranjeras, el cine independiente tiene nula distribución. La distribución de mi cine es dificil (una verdadera lástima) un buen consejo para empezar en esto del cine es tener muchos y buenos distribuidores

PLANETA5000: ¿Tienes algun género cinematográfico preferido?

JUAN CARLOS OLARIA: El cine del OESTE clásico me encanta, el de los años 40-50-60, por los exteriores que tiene y la fotografia, pero no me gusta mucho el cine del oeste actual.

PLANETA5000: ¿Qué opinas del CI-FI Español ?

JUAN CARLOS OLARIA: Me gusta el cine de JUAN PIQUER SIMON, Paul Naschy, el cine del gran OSSORIO...con su cine sobre los templarios

PLANETA5000: La noche de los muertos vivientes es uno de tus títulos preferidos...¿nos puedes decir más títulos?

JUAN CARLOS OLARIA: Los clásicos:

"Ultimatum a la Tierra", "2001 una odisea del Espacio", "El Planeta de los Simios"(la cásica) que para hacer justicia esta película está basada en la noveka de PERRE BOULLE QUE ES TODO UN INTELECTUAL

Y un dato curioso Manuel Bronchud actor de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I actualmente sale como actor (Abuelo) eln la película de Jaume Balaguero [REC] presentada en SITGES con bastante éxito de público y crítica

Terminamos con "The beginning" de la pelicula de culto de Juan Carlos Olaria en youtube:

http://fr.youtube.com/watch?v=vtjmmOzqRBM

MUCHAS GRACIAS a Juan Carlos Olaria por esta entrevista

E v i l D e a d

POSESIÓN INFERNAL (Evil Dead) está considerada una película de referencia en el género de terror. Una película muy gore rodada en el año 1982 por Sam Raimi. Considerada como film de culto, es una gran cinta de terror, con muy buenos efectos visuales. Factura muy buena, algunas imágenes recuerdan a La Matanza de Texas de Tobe Hooper y La Matanza de texas 2004 de Marcus Nispel

Cuenta la historia de cinco chicos que van a pasar un fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque e las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe.Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro, "El Libro de los Muertos", está encuadernado en piel humana y escrito con sangre. Sus páginas contienen fórmulas y rituales para devolver a la vida una serie de entidades malignas que se hallan en estado letárgico. La voz comienza a recitar unos conjuros y en el bosque algo vuelve a la vida. Uno a uno, todos los chicos irán cayendo bajo el influjo del poder de los demonios, convirtiéndose en los muertos malignos -evil dead-. Y la única forma de acabar con todos ellos es... descuartizarlos.


fotos evil dead

pulsa ver más
pulsa ver más
pulsa ver más
pulsa ver más pulsa ver más pulsa ver más


Costa-Gravas vuelve a las pantallas para contarnos una historia de 
inmigración, pero vista de un modo poco común, con un tono entre la 
tragedia y la comedia.



Esta vez el director no se centra únicamente en un tema político. 
"Edén al Oeste" es una fábula que posee muchos temas de actualidad 
latentes. Para Costa-Gravas lo interesante era "mostrar inmigrantes de 
manera distinta, como personas normales con problemas que quieren 
cambiar sus vidas".

Paseándose siempre entre la magia y la cruda realidad, el autor nos 
muestra una Europa diferente a lo habitual, plagada de gente de lo más 
variopinta.

La película es amena y está bien realizada. Tiene situaciones un tanto 
increibles pero se le perdonan y contiene una gran crítica a los 
medios de comunicación.

FOTO DE Costa-Gravas por : MARIA GALLARDO - CRITICA DE ALBERTO CARPINTERO

Cine fantástico-terror PLANETA5000 cine terror, ciencia ficción, cine... serie B ...
Director-Webmaster-Redactor: José Antonio Monge -
© Copyright 2000-2010 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com - PLANETA5000.COM PRODUCTIONS - CREDITOS -
WEB-PUBLICACIÓN DIGITAL DE CINE GRATUITA PLANETA5000.COM DESDE el año 2000 EN INTERNET