C R I T I C A S Y R E P O R T A J E S

THOR por Alberto Carpintero

De entre todas las películas de superhéroes producidas por Marvel, THOR no es de las mejores pero tampoco de las peores. Mejor es, por ejemplo, IRON MAN o EL INCREIBLE HULK, pero es peor IRON MAN 2, todo un despropósito de película.
Casi todas estas producciones pecan de un exceso de humor tontorrón, chistes fáciles para toda la familia, del que THOR no es excepción. Es innegable por otro lado, que el apartado técnico en estas producciones es impecable, habrá que esperar a ver cómo envejecen.
La película THOR cuenta de primeras con un hecho simpático: su director. Esta película sobre el dios vikingo está dirigida por Kenneth Branagh, normalmente creador de dramas shakespearianos. Aparentemente dicha elección de director parece extraña y sin sentido, pero si vemos la película descubrimos que en ella hay una historia de traición y honor que no se aleja demasiado de la literatura de William Shakespeare, entonces entendemos y aprobamos la elección de Branagh.
Como película de acción funciona muy bien, es ciertamente entretenida, pero se hace demasiado larga. Tiene un par de escenas bastante espectaculares (aunque a estas alturas ya nada nos sorprende) y está muy bien realizada.
Como ya he comentado, lo peor es el humor complaciente que contiene, que incluye chistes constantes sobre lo guapo y musculoso que es Thor y tonterías como la frase: “Esto lo subo al Facebook”. Tampoco es demasiado agradable el uso de colores y brillos de ciertos pasajes de la cinta, otorgándole un grado de “horterismo” importante.
De todas formas, es una película muy recomendable para el espectador que busque acción y diversión con un toque de mitología nórdica.

The Box por Alberto Carpintero

Una familia media americana recibe un día una extraña propuesta que resolverá sus problemas económicos: una caja con un botón que al pulsarle te da riqueza al instante pero que, a su vez, provoca que alguien muera.

Richard Kelly, director de la aclamada “Donnie Darko”, vuelve a las pantallas con una libre adaptación de un relato corto del maestro Richard Matheson. El guión utiliza el texto de Matheson como punto de partida para después introducirse en un mundo extraño y onírico. Llena de imágenes inquietantes y efectismos que producen desconcierto, esta cinta es un torbellino de ideas sugerentes y, en general, acertadas, que precipitan la trama hacia un final que decepciona pero que, a su vez, deja un buen sabor de boca.

Los actores, pese a su esfuerzo y seriedad, no destacan demasiado, siendo Cameron Diaz una apuesta demasiado arriesgada para este tipo de historia. Por el contrario, el carismático Frank Langella, consigue una interpretación notable.

Después de todo, uno siente que ha visto algo original dentro de la fría y gris actualidad cinematográfica.

www | thebox-movie.warnerbros.com

TENDERNESS POR MARIA GALLARDO


Este thriller dram·tico est· basado en la novela “El sÌndrome de la ternura”, que cuenta la historia de Eric, un joven psicÛpata que acaba de salir del reformatorio para ir a vivir con su tÌa (Laura Dern). Lori es una adolescente que est· obsesionada con Èl tras un suceso que presenciÛ en el pasado, y va a buscarle al descubrir que el joven est· en libertad. El detective Cristofuoro (Russel Crowe) sospecha que el joven volver· a matar, y est· dispuesto a hacer cualquier cosa para evitarlo.
Estos tres personajes se mezclan en un viaje hacia un lugar llamado “Fun Land”, donde descubrir·n finalmente las verdaderas intenciones del joven.
Se intenta tratar el tema de los psychokillers desde una visiÛn Ìntima y tierna, y a pesar del buen trabajo de los actores, el resultado es una pelÌcula frÌa de personajes planos.

THE RUNAWAYS por MARIA GALLARDO


Se trata de un biopic que cuenta la historia de la banda de rock “The Runaways” formada en 1975 por 5 chicas del Valle de San Fernando, Los Ángeles. Con la ayuda del conocido productor y compositor Kim Fowley firmaron en 1976 con Mercury Records y sacaron su primer álbum “The Runaways”. Actuaron por toda América teloneando a grupos como Tom Petty and the Heartbreakers, The Ramones y Van Halen. En el verano del 77 el grupo llegó a Inglaterra, formando parte de la escena punk del momento y tocando con bandas como The Damned, Generetion X y The Sex Pistols; y después a Japón, donde fueron el tercer productor musical importado de más éxito en Japón después de Led Zeppelín y Kiss. A pesar de ser tan sólo adolescentes, demostraron una gran valía técnica con sus instrumentos, fuerza y estilo en el escenario, y la actitud necesaria para ser una estrella del rock: “Si, somos chicas, pero hacemos Rock & Roll”.

La película es un fiel retrato de la banda y de su historia, desde los momentos más divertidos de los comienzos, su estilo musical en estado puro, el éxito, hasta la disolución final y sus aspectos más deprimentes. El trabajo de documentación y ambientación es impecable: escenografía, vestuario, calidad de imagen… La interpretación de Kristen Stewart, protagonista de la saga “Crepúsculo”, en el papel de Joan Jett es brillante, así como la de Dakota Fanning. Toda esta mezcla de música y estética consigue devolvernos a los 70 y presenciar los momentos más interesantes que vivieron “The runaways”.

La directora Floria Sigismondi además de ser fotógrafa y artista visual, se dedica desde 1993 a la dirección de vídeos musicales de grupos como Muse, The Cure, The White Stripes, Marilyn Manson... Ha escrito y dirigido “The Runaways” basándose en las antiguas memorias de la cantante Cherie Currie “Una memoria de un fugitivo”. A pesar de la película es un fiel retrato de la banda y de su historia, Floria afirma: ”Me tomé la licencia un par de veces en la película para que fuera un poco más simbólica, o retratar una sensación de soledad, o como su mundo se caía a pedazos, pero para mí, era importante permanecer en ese mundo real y contar la historia sin demasiadas campanas y silbatos “

The Hole 3D por MARIA GALLARDO

The Hole 3D

Joe Dante se ha apuntado al avance tecnológico en el cine y después de varios años sin estrenar película, reaparece en nuestras pantallas con “Miedos 3D” (título español), rodada íntegramente en 3 dimensiones. Se trata de un film de terror juvenil que parte de una premisa que es todo un clásico en el cine de terror: una mujer se muda junto a sus hijos a un pueblo para comenzar una nueva vida. El suspense comienza cuando descubren un agujero en el sótano que parece no tener fondo y del que escapan los miedos ocultos en la mente de los jóvenes. Existe a lo largo de toda la película una atmósfera de misterio y sobresaltos típica del cine de género americano, muy bien enlazada con el sentido del humor tan característico de las cintas de terror juveniles de los 80. En general es una propuesta poco original aunque entretenida que en el pasado Festival de Venecia ganó el premio a la Mejor Película

Joe Dante se ha apuntado al avance tecnológico en el cine y después de varios años sin estrenar película, reaparece en nuestras pantallas con “Miedos 3D” (título español), rodada íntegramente en 3 dimensiones. Se trata de un film de terror juvenil que parte de una premisa que es todo un clásico en el cine de terror: una mujer se muda junto a sus hijos a un pueblo para comenzar una nueva vida. El suspense comienza cuando descubren un agujero en el sótano que parece no tener fondo y del que escapan los miedos ocultos en la mente de los jóvenes. Existe a lo largo de toda la película una atmósfera de misterio y sobresaltos típica del cine de género americano, muy bien enlazada con el sentido del humor tan característico de las cintas de terror juveniles de los 80. En general es una propuesta poco original aunque entretenida que en el pasado Festival de Venecia ganó el premio a la Mejor Película

 

 

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