CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS


THE BROTHER FROM ANOTHER PLANET (EE UU, 1984)
108 min.
Con JOE MORTON, RAY CARTER, DEE DEE BRIDGEWATER, STEVE JAMES
Director: JOHN SAYLES

DVD editado por: L’ATELIER 13

Argumento: Tras un aterrizaje forzoso en Nueva York, un alienígena (Joe Morton) llega nadando a Ellis Island y camina hasta Harlem. De raza negra, se funda en la masa de inmigrantes, perdidos o intentando sobrevivir en el corazón afro-americano de la Gran Manzana.

Mudo pero simpático y capaz de arreglar máquinas electrónicas, pronto hará amistad con la gente del barrio. Pero dos hombres de negro le complicarán la vida...

Cuarto largometraje del visionario John Sayles, The Brother from Another Planet (El hermano de otro planeta), combina bajo presupuesto, humor y una mezcla entre el drama social y la ciencia ficción. Recaudó en su momento 4 millones de dólares, y hoy en día es una película de culto para los fans de cine fantástico y para los de la cultura urbana afro-americana. ¡Imprescindible, hermano!

¡Y además....! un festival de cortos del joven director español J.O. Romero, con:
- UNA EXTRAÑA INVASIÓN GALÁCTICA (2005)
- HECES GALÁCTICAS (2007)
- SPACE MONSTER (finalista en Sitges 2009)

Contiene:
Película: THE BROTHER FROM ANOTHER PLANET (EE UU, 1984) 108 min.
Libreto (Historia de la película ilustrada)
Cortos:
UNA EXTRAÑA INVASIÓN GALÁCTICA (2005) 15 min.
HECES GALÁCTICAS (2007) 5 min.
SPACE MONSTER (2009) 18 min.

Idioma: Inglés (película), español (cortos)
Subtítulos: Español (película), francés (película y cortos)
Formato: Widescreen 16:9 (película)
Imagen: Color

PULSA AQUI PARA VER FOTOS DE ESTOS DVDS DE SERIE B

www |visita la web de LATELIER 13 L'ATELIER 13

 

L'ATELIER 13 celebra el 30º aniversario de
EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I.
una película en color de Juan Carlos Olaria,
el "Ed Wood catalán",
con Richard Kolin y Lynn Enderson

Por fin, en diciembre del 2007, EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I.
tendrá una segunda oportunidad, al ser editada por primera vez en
formato DVD en una edición de lujo. Además de la película, la edición
contendrá extras como el cortometraje de ciencia ficción ENCUENTRO
INESPERADO y comentarios del director.


Un platillo volante, tripulado por seres extraños y procedente de un
mundo desconocido, viene a la Tierra con una misión concreta: capturar a
un ser humano para llevarlo a su lejano planeta, con fines científicos.
El designado es Oliver, un escritor de ficción barata, que reparte su
tiempo entre sus obras, hacer el amor con su amiga Carol y vivir en un
insólito "ménage à trois" con un matrimonio conocido.
Su primer contacto con los extraterrestres tiene lugar un día en que ha
salido a pasear por el campo, donde le tienden una trampa de la que
consigue escapar. Se aterroriza al comprobar que el primer intento no
fue casual, sino que su captura es un objetivo a lograr por los
alienígenas. Acude a la policía en busca de protección, pero no lo cree,
no tampoco sus amigas, que lo achacan a alucinaciones producidas por un
decaimiento físico que ambas conocen.


Cruce entre las serie B de ciencia ficción de los años 50, los comics
eróticos para adultos, la serie Los Invasores y el cine de Arrabal, EL
HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. es en si misma un verdadero objeto no
identificado en el panorama cinematográfico español. Desde los
inventivos cortos de Chomón como Excursion dans la lune (1908) y Viaje a
Júpiter (1909), los directores españoles han mostrado un interés muy
escaso por mostrar viajes al espacio o visitas extraterrestres. Como
precedentes en nuestro país de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I., tan
sólo podemos citar a La lupa que dirigió Luis Lucia en 1955 y Los
monstruos del terror (1970) de Hugo Fregonese y Eberhard Meichsner;
aunque la película de Juan Carlos Olaria es única y muchos la consideran
la primera película de ciencia-ficción española.


Rodada milagrosamente entre 1972 y 1975 pero no estrenada en España
hasta 1977, EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. pasó casi desapercibida
por falta de una distribución adecuada. Hoy en día se la considera una
película de culto de las que mucha gente habla pero que muy pocos
afortunados han visto. En definitiva, como el cine de Ed Wood antes del
interés que suscitó hacía su persona el director Tim Burton. Y es que
Juan Carlos Olaria, nacido en 1942 en Zaragoza de padres catalanes,
puede considerarse totalmente como el Ed Wood nacional, por sus
producciones de muy bajo presupuesto llenas de efectos especiales
caseros pero inventivas; y sobre todo, por su empeño en hacer de la
mejor manera posible "su" cine a pesar de las vicisitudes, los
obstáculos y la falta de interés de los distribuidores.
Impactado a finales de los 60 por La noche de los muertos vivientes,
Olaria no cesó de rodar proyectos que reflejan su fuerte personalidad.
Desde sus primeros experimentos en 8mm hasta su corto en 35mm Encuentro
inesperado (1995), da preferencia a la ciencia ficción, si bien su
filmografía abarca también otros géneros. El principio del nirvana
(1971) trata del suicidio. Su segundo largometraje, El diario rojo
(1982), inédita porque su autor nunca se atrevió a estrenarla en salas,
reflexiona sobre el machismo y las consecuencias que conlleva cuando va
relacionado con una infertilidad masculina mal llevada. El caminante
(1989) está ambientada en la Roma antigua.

EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. F O T O S

FOTOS DEL DIRECTOR J.C. OLARIA

EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I. ENTREVISTA

Entrevistamos a JUAN CARLOS OLARIA, he hablado con él por teléfono, me ha parecido una gran persona y sabe mucho de cine y ya despues de conocerle brevemente ya tengo muchas ganas de ver su obra. Una lástima que no se distribuya más este tipo de cine, pero tenemos una muy buena noticia con la edición del dvd de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I por parte de L'ATELIER 13

Entrevista breve, pero intensa y altamente interesante...vamos a viajar en OVNI para presentar la entrevista

PLANETA5000: ¿Como surguió la idea de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I?

JUAN CARLOS OLARIA: Desde la infancia he tenido afición por la ciencia ficción, en 8mm rodé una película VIAJE AL FIRMAMENTO lo monté como película pero ya lo recorté a mediometraje (porque algunos planos duraban mucho) y lo dejé en 45 minutos de duración. Fué en el año 1968

PLANETA5000: ¿Cuales son tus próximos proyectos ?

JUAN CARLOS OLARIA: Surgen muy de golpe...no quiero que me coga el virus...Luego en los estrenos, con películas extranjeras, el cine independiente tiene nula distribución. La distribución de mi cine es dificil (una verdadera lástima) un buen consejo para empezar en esto del cine es tener muchos y buenos distribuidores

PLANETA5000: ¿Tienes algun género cinematográfico preferido?

JUAN CARLOS OLARIA: El cine del OESTE clásico me encanta, el de los años 40-50-60, por los exteriores que tiene y la fotografia, pero no me gusta mucho el cine del oeste actual.

PLANETA5000: ¿Qué opinas del CI-FI Español ?

JUAN CARLOS OLARIA: Me gusta el cine de JUAN PIQUER SIMON, Paul Naschy, el cine del gran OSSORIO...con su cine sobre los templarios

PLANETA5000: La noche de los muertos vivientes es uno de tus títulos preferidos...¿nos puedes decir más títulos?

JUAN CARLOS OLARIA: Los clásicos:

"Ultimatum a la Tierra", "2001 una odisea del Espacio", "El Planeta de los Simios"(la cásica) que para hacer justicia esta película está basada en la noveka de PERRE BOULLE QUE ES TODO UN INTELECTUAL

Y un dato curioso Manuel Bronchud actor de EL HOMBRE PERSEGUIDO POR UN O.V.N.I actualmente sale como actor (Abuelo) eln la película de Jaume Balaguero [REC] presentada en SITGES con bastante éxito de público y crítica

Terminamos con "The beginning" de la pelicula de culto de Juan Carlos Olaria en youtube:

http://fr.youtube.com/watch?v=vtjmmOzqRBM

MUCHAS GRACIAS a Juan Carlos Olaria por esta entrevista

NOTICIAS INTERESANTES "Olaria", una película de Manel Bocero y Néstor F.

olaria

Algunos lo llaman el "Ed Wood catalán", otros dicen que fue el primero en realizar una película sobre extraterrestres en España. Hablamos de Juan Carlos Olaria, director de cine de ciencia-ficción que en la década de los 50 y 60 realizó varios cortometrajes en Super 8 abordando su propia visión del género, para culminar, en 1976, con la finalización de un largometraje que lo convertiría, hasta hoy en día, en una figura representativa del cine de género de bajo presupuesto de nuestro país. Este largometraje se llama "El Hombre Perseguido por un O.V.N.I.". Actualmente, Juan Carlos quiere realizar la secuela de su primer film, a la que va a llamar "El Hijo del Hombre Perseguido por un O.V.N.I.".
Nuestro deseo es recoger el testigo de cómo Juan Carlos se va a enfrentar a las pruebas y preproducción de su nuevo largometraje, ingeniando nuevos trucajes y efectos que ha de actualizar respecto a los utilizados hace más de tres decadas, así como acompañarle en su día a día, compartir su gusto y pasión por el cine, y ayudarle a superar algunos temores que ha sufrido a lo largo de su vida, como el miedo al estreno de su segundo largometraje, "El Diario Rojo" (1982), una película misteriosa que se resiste enseñar a nadie.
"Olaria", una película de Manel Bocero y Néstor F.
Esta es la web del proyecto: www.olarialapelicula.com
Y aquí la página en Verkami: http://www.verkami.com/p
rojects/4073-olaria

 

SERIE B CINEMA. Artículo escrito por José Antonio Monge (director de planeta5000.com)

CINE DE SERIE B

Platillos volantes, monstruos, mutantes, zombies, científicos locos, insectos, marcianos...Pistolas láser...el mundo de la serie b, películas, series, fanzines, tebeos...La serie b tanto en cine como en literatura con fanzines, publicaciones y tebeos siempre tendrá un encanto especial. Muchos colores y lo que comentaba al principio, muchos platillos volantes y simpáticos mostruos, zombies y demás seres, seres de serie B

ORÍGENES DE ESTE CINE

Estos films tienen su origen en Estados Unidos, aproximadamente por el año 1.929 segun algunas documentaciones.Realmente en los años 50 fue cuando empezó con más fuerza el cine de SERIE B, precisamente en el año 1954 se creó en Estados Unidos los estudios "American International Pictures" y anteriormente los estudios RKO crearon más cine, como por ejemplo "Cat People" en el año 1942 todo un clásico de cine de terror de serie B.
Y también algunas productoras independientes como por ejemplo la de Tom Graeff que creó un título indispensable como es "Teenagers from Outer Space" (1959)
En el año 1953 destacaron las películas LOS INVASORES DE MARTE de William Cameron Menzies,ROBOT MONSTER y CAT-WOMEN OF THE MOON grandes clásicos de la serie b más auténtica.En los años 50 destacó también la serie TALES OF TOMORROW. Estos son sólo unos pocos títulos, en este reportaje tendremos una selección de títulos de cine de serie B.

CINE SERIE B-CINE BIZARRO

Las producciones denominadas "cine bizarro" se asocia al cine de serie B pero realmente es un cine diferente pero con algunas cosas en común, como el bajo presupuesto de sus producciones. El cine Bizarro popularmente se asocia al "cine mal hecho pero de forma original" es decir está mal hecho pero con la intención de contar algo...Por ejemplo la genial "Plan 9 from Outer Space" de Ed Wood para algunos "la peor película de la historia" es toda una obra de culto, una de las mejores películas bizarras/serie B

El cine de serie B-cine Bizarro es en ocasiones un viaje a ninguna parte que llega a su destino, dicho destino es el éxito aunque en ocasiones llege tarde como le pasó a Ed Wood y su genial para mi "Plan 9 from Outer Space"

El gran Ed Wood tendrá un capítulo especial en este reportaje

¿QUE ES EL CINE DE SERIE B?

Es cine normalmente de temática fantástica, terror, ciencia ficción y de bajo presupuesto
No solamente está el cine, también hay una cultura que puede denominarse así, como algunos fanzines, cortometrajes, series de televisión y revistas de tipo "pulp fiction" que cuentan historias de ciencia ficción y terror con este estilo.

Las revistas "Pulp Fiction" son de papel basto y barato (con formato grande a doble columna) y contaban historias de terror, policiacas,espelucnantes, curiosas...aparecieron en los Estados Unidos también y Tarantino creo una gran película PULP FICTION donde en el cartel podemos ver una revista de este tipo, la idea del título surgió gracias a estas revistas que Quentin Tarantino leia y quizas lee todavia...

Y no me puedo olvidar de algunos comics de culto como CREEPY y VAMPIRELLA donde se pueden leer grandes historias de terror muy de serie b, serie z.
Y algunas películas se basaron en comics como por ejemplo Creepshow - Creepshow 2 y ahora recientemente Creepshow 3

El estilo, es diferente, los dialogos son muy ocurrentes las historias en ocasiones son un poco surrealistas

Y como saber que estamos viendo una película, revista, serie de SERIE B

Es fácil, normalmente el guión es original, se sale de lo corriente y normal. Por ejemplo voy a contar lo que se puede ver en este tipo de films

-Monstruos
-Vampiros
-Zombies
-Cientificos Locos
-Planetas volantes
-Marcianos
-Luces de neón
-Naves espaciales
...

Estos personajes son de baja producción, es decir, al ser de clase B no verás grandes efectos especiales pero si muy artesanales, aunque muchos films son en blanco y negro destacan en estas películas las luces, los colores que no ves pero están representados en las luces y las sombras, los decorados llenos de iconos y tremendamente artísticos.Esto da lugar a que el cine de serie b tenga ese encanto, ese "color", diseño y estética

Las películas de alto presupuesto en ocasiones tienen el problema de que no saben aprovechar el dinero para crear los efectos artísticos, pero los directores de cine de serie B utilizan la imaginación a falta de presupuesto y el tener imaginación y creatividad en el cine es realmente importante.

En ocasiones, las historias tienen referentes políticos, las invasiones de los marcianos sólo pretender mejorar a la sociedad, por poner un ejemplo.Los monstruos no son tan malos, no quieren realmente destruir, simplemente adaptarse a la sociedad, pero la sociedad los destruye
Y los colores son muy importantes y los títulos de crédito, la música y puesta en escena siempre son muy plásticos y cuando empezó el cine en color en estas producciones pudimos ver decorados y escenas muy coloristas, muy de estilo pop.

Para resumir, se puede decir que dentro del cine de serie B, este cine puede ser de terror, ciencia ficción, gore, fantástico, con los elementos y características que he comentado

Se podian ver y se pueden ver estas películas en los auto-cines y en algunos festivales de cine dedicados al género fantástico. Estas películas en los años 50 se podian ver en los cines y ahora cuando se produce una película de este género en ocasiones se pasa directamente a la venta en DVD y antiguamente al VHS-beta

Aunque también hay que decir que hay grandes éxitos de cine de serie b que se ha estrenado en cine con gran afluencia de público y aceptación.

ED WOOD

Edward D. Wood, Jr un director con mucho entusiasmo y originalidad en sus guiones y puesta en escena.Es un auténtico visionario del cine.

La historia de su vida la cuenta el director Tim Burton en la genial película "Ed Wood" (1994) protagonozada por Jhonny Depp y esta película ganó 2 OSCARS uno al mejor maquillaje y otro al mejor actor secundario para el gran Martin Landau

Ed Wood en el año 1956 realiza su película más famosa "Plan 9 from outer Space" una película muy delirante, con imágenes y diálogos muy surrealistas, realmente una película de culto junto a otro título de Ed Wood como "Glen or Glenda" (1953)

Como curiosidad Ed Wood encontró financiación para "Plan 9 from outer space" en la iglesia baptista de Bevery Hills y pusieron una condición que consistia en que todo el equipo de la película tenia que ser bautizado en una piscina. Y la iglesia baptista tenia la idea, que con el dinero recaudado por la película, Ed Wood podría producir películas religiosas.

FILMOGRAFIA DE ED WOOD
Conocer y ver las películas de este director de cine visionario, apodado injustamente el "peor" director de la historia, que se disfrazaba de mujer, es interesante y además sus películas son muy entretenidas.

Esta es su filmografía (CORTOMETRAJES Y FILMS)

1948
THE STREETS OF LAREDO. 23min.

1951
THE SUN WAS SETTING. 20min.

1953
GLEN OR GLENDA. 67min.

CROSSROAD AVENGER: THE ADVENTURES OF THE TUCSON KID. 25min.

BOOTS. 25min.

1954
JAILBAIT. 72min.

1955
BRIDE OF THE MONSTER. 68min.

1956
PLAN 9 FROM OUTER SPACE. 79min.

1957
FINAL CURTAIN. 20min.

THE NIGHT THE BANSHEE CRIED. 22min.

1958
NIGHT OF THE GHOULS 69min.

1960
THE SINISTER URGE 75min.

1970
TAKE IT OUT IN TRADE 80min.

EXCITED

1971
NECROMANIA 60min.

Una gran lástima que Ed Wood muriera el 10 de diciembre de 1978 (nació el 10 de octubre de 1924 en Poughkeepsie estado de Nueva York) de un ataque al corazón. Victima del alcohol y pobre (una pena que muriera pobre porque ahora sus películas están teniendo beneficios) nos dejó Ed Wood pero más tarde los aficionados y el director de cine Tim Burton lo recuperó como una leyenda del cine un director de "culto".

ACCIÓN MUTANTE todo un clásico SERIE B DE CALIDAD

En ocasiones se crean películas que son de Serie B, pero que no tienen un bajo presupuesto, es el caso de ACCIÓN MUTANTE de Alex de la Iglesia (1992), esta película está producida por El Deseo la productora de Agustin y Pedro Almodóvar. Si bien es cierto que es una producción no de mucho coste, sí para ser un título de cine de serie b tiene cierto presupuesto y la película tiene muy buena fotografía y estética. Tiene todo lo que debe tener un buen film de serie b fantástico, quizás sea la mejor película de la historia del cine español en lo que se refiere a cine fantástico de serie b

La historia para los pocos que no la saben, la cuento un poco:

Cuenta el futuro año 2012. Un mundo dominado por pijos y niños bonitos. Pero el grupo "Acción Mutante" con Antonio Resines (Ramón Yarritu el jefe del grupo), Alex Angulo y Juan Viadas (que son siameses), Karra Elejalde "Manitas", Jon Gabella "Chepa", Saturnino Garcia "Quimicefa" y Alfonso Martínez (M.A) lucha contra el sistema.Dediden dar el gran golpe, secuestrar a Patricia, hija del señor Orujo, industrial, millonario y famoso por sus panecillos integrales. Eligen para ello el día de su boda. Tras algunos problemas y unos cuantos muertos la operación es un éxito.El punto señalado para la entrega del rescate será el bar "la Mina Perdida", en el planeta "Axturias", remoto paraje habitado sólo por mineros (donde veremos a los mineros locos).

Como veis un gran título de serie B y se estrenó en cines con gran éxito y la edición en DVD (todo hay que decirlo) esta genial son dos discos llenos de extras.

ALGUNOS TÍTULOS DE CINE SERIE B EN ESPAÑA

Actualmente en España se ruedan cintas de serie b, por ejemplo "Planeta Atlon" de Jose Roberto Vila donde podemos ver a Jess Franco, en su web http://www.planetaatlon.com la información sobre esta película está muy completa.Planeta5000 a preparado una reseña sobre PLANETA ATLON (PULSA AQUI SI QUIERES LEERLA)

Y hablando de Jess Franco comentar que es un gran director de cine con multitud de títulos, un director que ha dirigido cientos de películas donde no podía faltar la serie b, es un auténtico genio...

También está por ejemplo el director Oscar Aibar con "Atolladero" (1995) es un wester de ciencia ficción con estética de comic con rasgos de serie B y este mismo director rodó "Platillos Volantes" un tema el de los platillos volantes muy utilizado en la serie b, este film tiene rasgos también de serie b. El guión lo escribe el propio Oscar Aibar y Jorge Guerricaechevarria que firma también el guión junto con Alex de la Iglesia de Acción Mutante. Jorge Guerricaechevarria es guionista habitual de Alex de la Iglesia.

Y ya para finalizar este pequeño recorrido, Pedro Temboury firma la gran película de serie Z "Karate a muerte en Torremolinos" (2003)

 

ALGUNOS TÍTULOS EN SERIE B

A continuación un listado de películas de Serie B, títulos muy interesantes seleccionados para que tengamos una referencia

20 MILLION MILES TO EARTH (1957)

2019: AFTER THE FALL OF NEW YORK (1983)

THE 7TH VOYAGE OF SINBAD (1958)

THE ANGRY RED PLANET (1960)

ASTRO ZOMBIES (1968)

ATTACK OF THE KILLER TOMATOES (1978)

ATTACK OF THE SUPERMONSTERS (1982)

BAD CHANNELS (1992)

BASKET CASE (1982) (1-2-3 PARTE)

THE BRAIN FROM PLANET AROUS (1957)

BAD TASTE (1987)

THE BLOB (1958)

BRAIN DAMAGE (1987)

THE COSMIC MAN (1959)

THE EVIL DEAD (1982)

FRIGHT SHOW (1985)

GALAXINA (1980)

GAMERA (1965)

GAMERA VS. GAOS (1967)

GAMERA: GUARDIAN OF THE UNIVERSE (1995)

TerrorVision (1986)

TARANTULA (1955)

THE TOXIC AVENGER (un película de la Troma) (1985)

Esto sólo es una selección de algunas películas de ciencia ficción, serie b y un último título para destacar la productora "Troma" todo un clásico de este cine pero más orientado al genero z y gore con humor, pero el mejor cine de serie b sin duda fue el de los años 50-60

Esto es todo, revisar algunos títulos y vereis que este cine tiene un encanto especial.

- Y si quereis ver buenos títulos de cine fantástico y serie B, L'ATELIER 13 presenta DVDS muy interesantes y con muy buenos extras. PULSA AQUI si quieres ver más información sobre estos DVDS

MAD DOCTORS artículo escrito por ALFREDO PANIAGUA

Vanidosos, sociópatas, megalómanos, codiciosos, visionarios, egocéntricos, y sobre todo…GENIOS. Los Mad Doctors, Doctores Locos o en su mejor traducción Científicos Locos, es uno de los iconos más ricos e imperecederos del cine fantástico: es capaz de romper todos los tabúes para mejorar la raza humana, o para satisfacer su vanidad, o para chantajear al mundo. Muchas veces ellos son víctimas de sus propios experimentos. Llevan una vida solitaria y consagrada al estudio y la experimentación. Viajeros experimentados en cuartas dimensiones, modifican el tiempo pasado y futuro a su antojo. Diestros cirujanos, ratas de laboratorio o hábiles hackers, manejan cualquier instrumento de científico con destreza. Contumaces sabios, desafiarán al stablishment vigente para demostrar la validez de sus excéntricas teorías. Avezados genetistas de flexible código deontológico, crean las aberraciones más infames. No temen a la muerte y sienten que es su deber transgredir esta norma esencial de la naturaleza. Anticipadores de las más letales máquinas de destrucción, chantajearán con ellas al mundo o las pondrán en manos de políticos desaprensivos. Manipuladores de las más peligrosas formas de energía, provocarán desastres y muerte o por doquier en su intento de llevar a la Humanidad a una nueva edad dorada. Investigadores de lo psíquico y paranormal, se adentrarán en los recovecos más oscuros de nuestras mentes y accederán a sucios secretos dentro del inconsciente. Su megalomanía y egocentrismo les hará vivir en sitios aislados de la civilización, prácticamente en soledad, con los escasos acólitos que crean ciegamente en su labor…Esto y mucho más son los Mad Doctors, personajes con multitud de matices, motivaciones y clases de locura.

El primer Mad Doctor reconocido en la cultura popular fue el Doctor Frankenstein en cualquiera de sus versiones cinematográficas. En su busca del hombre perfecto, es fiel precedente del rabino creador del Golem en la película de Paul Wegener, Golem (Golem, 1915). Sucesivamente, el personaje del Mad Doctor ha evolucionado con el mundo en el que vivimos subiendo la apuesta en lo que a logros científicos y desastres para la humanidad se refiere. Boris Karloff, Bela Lugosi, John Carradine, Vincent Price, Jeffrey Combs…son algunos de los actores que han encarnado a estos desequilibrados. Los géneros cinematográficos que cultivan abarcan tanto la ciencia ficción como el terror y el gore. En la lista que ofrecemos a continuación no están todos pero sí todos los que están son; el lector observará que faltan nombres clásicos de estas figuras, pero el objeto de planeta5000 no ha sido repetir lo que el aficionado ha leído mil veces sino resaltar a aquellos personajes más olvidados que tanto han aportado al imaginario del Mad Doctor en el cine contemporáneo.

Dr. LOGAN

Película: Día de los muertos (Day of the Dead, 1985) de George A. Romero. Genero: Terror, zombis.

Un grupo de científicos y militares se refugia en un búnker con la desesperanza de esconderse de un mundo infestado de muertos vivientes. En un principio, el equipo tenía la misión de encontrar una solución a la invasión de los muertos vivientes pero la desesperanza cunde y los humanos se convierten en seres más violentos que los propios zombis.

Una de las mejores escenas de la película es aquella en la que el Dr. Logan muestra al resto de los habitantes del búnker, sus progresos en la domesticación de un zombi.

Actor: Richard Liberty (1932-2000).

Antecedentes literarios: ninguno.

Especialidad: medicina forense, técnicas de conducta pauvlianas

Rasgos: locura, pérdida del sentido de la realidad.

Motivación: acabar con la plaga de zombis.

Ubicación del laboratorio: búnker subterráneo en lugar indeterminado de Estados Unidos.

Aberración: Bub, un zombi domesticado que atiende a sus órdenes a cambio de vísceras frescas, a modo de reflejo pauvliano. El Dr. Logan pretende haber encontrado la solución para dominar a los muertos vivientes.

Atuendo: bata y guantes de látex completamente manchados de sangre seca.

Final: ametrallado tras descubrir que entregaba las vísceras de los compañeros muertos al zombi; es vengado por su propia criatura.


DR. CHRISTIAN SZELL, El Ángel Blanco

Película: Marathon Man (Marathon Man, 1976) de John Schlesinger. Género: Thriller.

Un corredor de fondo se ve involucrado en una trama urdida por los servicios secretos norteamericanos y un criminal de guerra nazi, el Dr. Szell, apodado el Ángel Rubio en el campo de exterminio donde trabajaba antes de huir a Sudamérica. Ahora, acosado por los cazadores de nazis israelíes, viaja al barrio judío de Nueva York para vender la fortuna (diamantes) que hizo a costa de las vidas de los judíos. Su figura está inspirada en el Doctor Joseph Méngüele, uno de los responsables de la experimentación médica con prisioneros de guerra en el campo de exterminio de Auschwitz.

Resulta impagable la escena en la que el Dr. Szell camina entre la multitud del barrio judío de Nueva York y es reconocido por un hombre y una mujer judíos, antiguas víctimas de sus torturas. Craso error cometen porque el Dr. Szell hace uso de su gadget (una afilada cuchilla en el antebrazo) y degüella al hombre mientras que la mujer cae presa de un ataque de histeria.

Actor: Laurence Olivier (1907-1989).

Antecedentes literarios: Marathon Man, de William Goldman.

Especialidad: Odontología, gusta de hacer endodoncias sin anestesia.

Rasgos: sadismo, megalomanía

Motivación: huir de los perseguidores de criminales nazis.

Ubicación del laboratorio: un viejo almacén, pero cualquier sitio aislado y escondido le sirve como sala de torturas.

Aberración: en el pasado, múltiples experimentos en los campos de concentración nazis; en el presente se ensaña con la dentadura del protagonista, Babe Levy (Dustin Hoffman).

Atuendo: traje de calle.

Final: muere en una cloaca tras la pelea con el héroe de la película, que por cierto, es judío.

PROFESOR EDDIE JESSUP

Película: Viaje Alucinante al Fondo de la Mente (Altered States, 1980) de Ken Russell. Género: Ciencia-Ficción.

El Profesor Eddie Jessup, enimente psiquiatra, experimenta con drogas que lo sumen en estado de trance a fin de lograr una involución en la psique. Busca estados de conciencia cada vez más profundos hasta que logra la disgregación de su persona en varios planos de conciencia y en pura energía.

Basada en las experiencias reales del investigador John C. Lilly´s, la escena cumbre es aquella en la cual el científico se convierte en una forma de energía y es salvado in extremis por el amor de su mujer.

Actor: William Hurt (1950).

Antecedentes literarios: Altered States, de Paddy Chayefski

Especialidad: Psiquiatría, experimentación con drogas psicotrópicas.

Rasgos: pasión y entrega por su profesión.

Motivación: profundizar en el conocimiento de la psique humana.

Ubicación del laboratorio: en la universidad donde imparte clases

Aberración: las criaturas que crea durante la involución de su mente y su disgregación en forma de energía.

Atuendo: diverso

Final: su mujer logra hacerle volver a la realidad material.

SIR WILLIAM WITHLEY GULL

Película: Desde el Infierno (From Hell, 2001) de Albert y Allen Hughes. Género: Terror

Un asesino apodado Jack El Destripador siembra el terror entre las prostitutas del londinense barrio de WhiteChapell. Un oscuro secreto de la familia real llevará a la acción al despiadado asesino que resultará ser el médico real Sir William Withley Gull. En complicidad con su cochero John Netley, Sir Withley asesina a varias prostitutas con la precisión de un viviseccionador. Ha sido la propia reina quien ha hecho el encargo a este fiel masón, la cual lleva a cabo como si de una misión divina se tratase.

Su propia enajenación le convierte en una entidad maligna que al final de la película se manifiesta en dos enormes ojos negros.

Actor: Iam Holmes (1931).

Antecedentes literarios: From Hell, comic de Allan Moore.

Especialidad: Cirugía y vivisección.

Rasgos: posesión por ente maligno, fervor religioso exacerbado.

Motivación: poner a salvo la reputación del Príncipe Alberto Víctor, nieto de la reina Victoria.

Ubicación del laboratorio: el suelo del barrio de Whitechapel sirve como improvisada mesa de disecciones.

Aberración: el ente maligno que crea su mente.

Atuendo: capa y sombrero de copa negros, e imprescindible carruaje.

Final: locura, delirios que le llevan a la muerte.

 

CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

PLANETA5000 cine terror, ciencia ficción, serie B... y mucho +
Director-Webmaster-Editor: José Antonio Monge -
© Copyright 2000-2016 - Escribenos: planeta5000@planeta5000.com