FESTIVAL SITGES 2014

Una Cobertura de Alberto Carpintero alberto@planeta5000.com | Y Jose Antonio Monge planeta5000@planeta5000.com

REC 4

 

La mítica saga finaliza. Tras una magnífica primera parte, una regular tirando a floja continuación y una divertida tercera parte, plagada de homenajes al cine de Stuart Gordon (Re-Animator) y Brian Yuzna (Mortal Zombie), nos llega esta última entrega (o eso dicen) con tintes más oscuros y referencias a grandes películas de suspense y horror de los 80 como son La cosa de John Carpenter y la saga Alien

REC4

REC4

No aporta mucho nuevo pero se sigue con interés y entretenimiento. Posee escenas de gore y acción pero no divierte como lo hicieron entregas anteriores. Ahora la acción se sitúa en un barco, de ahí las claras referencias a películas de terror mencionadas. El peligro está acotado, el miedo se dispara entre los humanos. No se puede confiar en nadie. Sobre todos ellos, una líder: Ángela. La periodista que nos sumergió en la saga, interpretada de forma brillante por Manuela Velasco. Rodeada de actores interesantes: Emilio Buale, Críspulo Cabezas o Ismael Fritschi, uno de los más naturales y creíbles. 

REC4

Poco más que decir sin estropear la trama. Los fans de la saga la disfrutarán, el resto, depende de las expectativas que se lleven.

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BABADOOK

The Babadook

Con una dirección muy personal y escaso, pero bien aprovechado, presupuesto, Babadook nos sumerge en el miedo más primario, el que trata lo desconocido. Un miedo que afecta a niños y adultos. Lo que en principio parece el simple y habitual "monstruo del armario", se vuelve un terror más psicológico, más envolvente, alcanzando lo que supone uno de los mayores peligros del ser humano: la locura. De la locura no se salva nadie porque es un monstruo interno. Y de la locura trata Babadook

Babadook

Babadook

Babadook

De ritmo pausado, con grandes dosis de misterio y picos de tensión, la película avanza generando mucho interés, pero el final, alargado y con giro de humor negro, rebaja la calidad que la cinta había alcanzado durante su desarrollo. Y la sensación que nos queda es la de un cuento estirado, pero uno de los buenos, de los que dejan poso.

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THE QUIET ONES (EL ESTIGMA DEL MAL)

THE QUIET ONES

La Hammer sigue dando guerra. Tras las magníficas Déjame entrar y La mujer de negro y la interesante, aunque "telefilmera" La víctima perfecta, ahora nos traen The Quiet Ones, sobre un supuesto caso de posesión basado en hechos reales. La película se sigue con interés pero no llega a fascinar. Posee buenos momentos de tensión, pero no llega a ser terrorífica. La parte de "found footage" cansa, aunque probablemente sea por el agotamiento del estilo en sí. 

Esperaremos con gran entusiasmo la siguiente cinta de la mítica productora Hammer.

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CUB

CUB

Una de las mejores películas de terror en esta edición del Festival de Sitges. Es la historia de unos boy scouts que tienen que enfrentarse a un gran peligro en el bosque en donde acampan. Lo que parece ser la típica película de monstruo en bosque se torna cada vez más turbia por momentos. Llena de tensión y humor macabro, la cinta se disfruta de principio a fin, destacando un final tan absurdo y salido de tono que dará mucho placer al espectador aficionado a este tipo de cine.

CUB

CUB

CUB

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HOME

HOME

El autor de la muy interesante cinta independiente El pacto, Nicholas McCarthy, nos trae otra película de misterios paranormales que, más allá de su curiosa premisa, se torna repetitiva y falta de originalidad. Una historia que empieza muy bien, con un estilo a lo "Amazing Stories" y que hubiese sido un corto muy bueno pero que alargada, cansa y aburre. Eso sí, hay un par de muertes y sustos inesperados que merecen mucho la pena.

HOME

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ZOMBEAVERS

 

Zombies castores. Ese es todo el argumento. Podría haber sido divertida pero es sosa a más no poder. Los muñecos tienen su gracia pero los chistes son poco ingeniosos y la sensación final no es nada positiva. 

Una de las grandes esperadas del festival, una de las grandes decepciones.

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YOUNG ONES

Esta película posee suficientes elementos jugosos para disfrutarla. Está planteada como un western apocalíptico pero el tratamiento es de drama de personajes, no de acción. Hay robots, hay tiroteos, pero apenas hay acción. Y el ritmo es pausado y el estilo es clásico. Hay venganza, envidias y romances, como en las buenas historias.

Entre sus intérpretes está ese monstruo de la interpretación llamado Michael Shanon, que lo vuelve a bordar.

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MUSARAÑAS

Musarañas

La historia de dos hermanas en la posguerra española, con sus traumas, dan pie a una película delirante sobre el miedo, los celos, la ira y el fanatismo. Lo que en un principio se plantea como un drama tipo Amar en tiempos revueltos se torna terrorífico y obsesivo con la aparición del personaje de Hugo Silva, hecho que provoca la explosión o implosión del personaje de Macarena Gómez. Macarena una vez más, está espectacular, con momentos de tensión contenida y estallidos de ira, que tan bien se le dan a esta magnífica actriz. 

MUSARAÑAS

La mano de Álex de la Iglesia, directa o indirectamente, se nota. No me refiero a que haya marcado la dirección de Juanfer Andrés y Esteban Roel, si no que, de alguna manera, el estilo de historia, el humor negro, la locura que se desencadena,… son varias de las características principales del cine de Álex. Tal vez por esa razón se haya lanzado a producir esta historia.

MUSARAÑAS

MUSARAÑAS

MUSARAÑAS

Una película interesante, a tener en cuenta. Un recital de Macarena. Otro éxito del cine español para este gran año 2014.

MACARENA GOMEZ

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TALLER CAPUCHOC

TALLER CAPUCHOC

Al igual que la gran obra de Julio Cortázar, Rayuela, la nueva película-ensayo de Carlo Padial se mueve, tiene diferentes lecturas y montajes. La novedad es que cada vez que se proyecta, el montaje el diferente. Nunca vas a ver la misma película. 

TALLER CAPUCHOC

TALLER CAPUCHOC

Más allá de esa característica, Taller Capuchoc tiene otra gran baza y es Miguel Noguera, su protagonista. Un cómico brutal, con una capacidad alucinante para torcer situaciones cotidianas y convertirlas en puro humor surrealista. La gracia de la película reside en él al 90%. El resto, en la aparición de otros grandes cómicos como David Pareja o Xavi Daura (uno de los dos Venga Monjas). 

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MAGICAL GIRL

MAGICAL GIRL

Carlos Vermut sigue su meteórica carrera cinematográfica. Tras un par de cortos, un "Venga Monjas" y su ópera prima Diamond Flash, nos llega su obra más ambiciosa. Tres historias cruzadas por el chantaje, en el Madrid actual, en plena crisis. Cine negro nipón y castizo. Tres personajes complejos y maravillosos. Tres actores increíbles: José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo. Y tres capítulos: Mundo, Demonio y Carne. Los grandes enemigos del alma para la iglesia católica.

Bárbara Lennie

José Sacristán

José Sacristán y Luis Bermejo.

Todo encaja, incluso con sus lagunas de historia, gracias a la magia. Un truco de magia comienza la película y otro truco la acaba. Y el auténtico mago de la película es el propio Vermut, que sabe llevarnos durante dos horas por las miserias de estos tres personajes sin que nos aburramos ni un minuto, y eso que el proceso es pausado, como en el cine japonés. 

Muchos autores nos vienen a la cabeza al ver esta gran obra: Jarmusch, Tarantino, Almodóvar, Saura… Parece que Vermut coincide con ellos en gustos y buen criterio. 

Magical Girl es una película importante para el cine español y para el cine de bajo presupuesto. Se va a convertir en todo un referente. O eso espero.

MAGICAL GIRL

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THE GUEST

THE GUEST

El planteamiento de The Guest es curioso. Me refiero al planteamiento como película en sí, no como historia. Lo que nos cuentan está muy visto, el tono es lo original, dentro de lo que cabe. The Guest es una película de acción pero está tratada de una forma muy frívola, tanto que contemplamos acciones realmente brutales y nos reímos, pero en realidad es un drama. Un drama con mucho humor negro.

Se puede disfrutar pero tienes que pasar por alto muchas banalidades del guión y nunca olvidar que se trata de una película de acción, pese a tomarse en ciertas situaciones demasiado en serio para, de alguna manera, trascender. Pero en el fondo es lo que es: un divertimento. 

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REALITÉ

Réalité, de Quentin Dupieux

El realizador y músico Quentin Dupieux continúa su recorrido por el mundo surreal y absurdo en esta extraña sátira sobre el mundo del cine. Ficción o no ficción. Ficciones que se mezclan con la realidad, con su realidad. ¿Qué es la realidad? Es una pregunta que surge durante toda la película. En un momento dado, una voz en off nos narra la historia que estamos viendo, pero en un curioso giro vemos como en realidad la voz pertenece a una madre que lee un cuento a su pequeño hijo, que a su vez, es protagonista del cuento. La realidad no existe, o a eso juega el director, al igual que durante muchos años lo hicieron Buñuel o Cocteau con tanta maestría. Alterar la realidad para poder crear una sensación de ensueño. Eso y mucho más es el surrealismo.

Debemos venerar a Quentin Dupieux por trabajar duro sobre este campo e intentar proyectar su mensaje sobre el absurdo de la vida, porque es algo necesario en el presente que nos ha tocado vivir, donde queremos que todo nos lo den mascado y tenga total explicación y coherencia. No hay nada mejor que el absurdo en este mundo absurdo.

¡Viva el surrealismo!

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COLD IN JULY

Es inevitable pensar en películas como Fargo o Un plan sencillo, cuando vemos este tipo de cine. Muchos elementos se repiten pero, a diferencia de otras tantas cintas de similar tema, ésta toma un camino que la hace un poco diferente a las demás. La premisa es como en estas películas que he comentado: un hombre tranquilo que por un elemento externo, se convierte en violento. 

Tras una primera parte curiosa, de ritmo lento, hay una segunda con mucha más acción y con la aparición del mejor personaje de la cinta, interpretado por Don Johnson. Aunque no se queda atrás el gran Sam Shepard. Siempre es un placer disfrutarle en pantalla.

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ELECTRIC BOOGALOO

La productora Cannon nos regaló mucha felicidad durante la década de los 80. Cientos de películas de serie b, la gran mayoría maravillosamente curtes y divertidas. Falsos "Conans", Chuck Norris, Charles Bronson justiciero, remake locos, comedias horteras, ciencia ficción de chichinabo,… Un paraíso para los amantes de lo extraño o poco convencional. Títulos maravillosos para el recuerdo: Fuerza vital, Masters del Universo, Desaparecido en combate, Yo, el halcón, Invasores de Marte, Cyborg,… y muchas más.  

Pues Electric Boogaloo es un documental sobre esta maravillosa productora, que nos cuenta desde sus prometedores inicios, hasta su total decadencia y desaparición. Cuenta con opiniones muy divertidas de gente que colaboró en diferentes producciones, bajo el mando de los dos responsables máximos de todo: los israelitas Menahem Golan y Yoram Globus. 

Un gran documental, muy entretenido y nostálgico.

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MAPS TO THE STARS

David Cronenberg es uno de los autores más coherentes de la historia del cine. Habrán cambiado sus medios y, por lo tanto, sus formas, y ha mejorado su narración, pero sus obsesiones siguen ahí, intactas. En Maps to the stars lo vuelve a demostrar. No es una obra tan hermética como Cosmópolis, pero le sigue en maestría. Vuelve a diseccionar en ésta a la clase alta americana, aunque esta vez se centra en el mundo del cine, más concretamente el de Hollywood. Todo es decadencia, el éxito y la fama son pura fachada. Detrás de ello hay gente destruida. 

Lo que cuenta esta cinta es terrible pero hay un humor negro bestial que hace que no pares de reír durante todo su metraje. Te ríes de las miserias porque están ridiculizadas por Cronenberg en esos personajes tan peculiares. Una estrella de cine acabada, que lucha por seguir en la cresta de la ola. Un gurú ridículo, cobarde, que da consuelo a gente en mejor estado que él. Un niño prodigio, como podría ser Justin Bieber o, a la española, Joselito, que se transforma en adulto mucho antes de lo habitual. Una hija con tendencias homicidas, desterrada del "Olimpo de los dioses" o del "Mapa de las estrellas" y que regresa para ocasionar el caos. Todos estos personajes dantescos se mezclan y, en vez de provocarnos pavor, nos divierten. Éste es el cine de Cronenberg. Cine en mayúsculas.

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JAMIE MARKS IS DEAD

La venden como una de las grandes sensaciones en Sundance y la premisa es curiosa, pero el desarrollo es aburrido. No sucede casi nada. El tedio gana la batalla. 

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A HARD DAY

Y llegan los coreanos y la vuelven a liar. Puede que en Corea del Sur se hagan ahora mismo los mejores thrillers del mundo. Solo basta recordar: The Yellow Sea, I saw the devil, Memories of murder, The chaser, Oldboy,… Y A hard day puede estar en esa lista y también entre lo mejor de Sitges de este año. 

Una cinta trepidante, plagada de humor y muy bien filmada. ¿Qué más se puede pedir?

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COLT 45

Acción fría y directa. Pocos diálogos, personajes misteriosos y acción. Parece la fórmula del cine de Jean-Pierre Melville y es que en esta cinta, el neonoir está muy presente. 

Fabrice Du Welz, su director, no está muy contento con el resultado, dice que su productor la ha cambiado sustancialmente. Entonces se me ocurre que, pese al drama de los cortes y remontajes, aún hay productores con criterio, porque Colt 45 es un peliculón. Con esto no estoy diciendo que mejore el montaje original. Probablemente el montaje del director sea otra maravilla similar, porque la base tiene demasiadas virtudes. Muchas más que defectos.

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RELATOS SALVAJES

RELATOS SALVAJES

Estamos ante una de las mejores películas del 2014. Una película de episodios en la que la única conexión es la temática que indica su propio título, como si de una recopilación de relatos de Bukowski se tratara. Es inevitable no acordarse de las películas italianas de los 60 que tan de moda pusieron los relatos episódicos empapados en humor satírico y negrísimo. Monstruos de hoy de Dino Risi y su también excelente continuación ¡Viva Italia!, nos sumergían en unas historias inconexas pero totalmente congruentes e hilarantes. A diferencia de esas cintas italianas, la argentina Relatos salvajes, posee una cantidad enorme de violencia, tanto física y visual, como psicológica y soterrada.


Esta obra maestra no puede ser ignorada. Es una de las mejores películas argentinas en décadas y, a su vez, una de las más coherentes obras episódicas de la historia del cine.

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EL ARDOR

El ardor también es sopor. Una estética selvática cuidada para albergar nada, o casi nada. Una historia lenta, mil veces contada pero con un pequeño elemento mágico (nada explotado). Y con un final simpático, que en otro contexto gustaría, pero con lo visto anteriormente resulta ridículo. Comparaban al director con Peckinpah o Leone. Pobres fallecidos, que no se pueden defender. 

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ALLELUIA

Una Lola Dueñas espectacular y visceral nos lleva por una historia turbia de dos amantes, enfermizos, psicópatas. La mil veces adaptada historia de "los asesinos de la luna de miel", pero hecho por un gran director, que apuesta por la suciedad y la angustia, recurriendo a planos muy cerrados y llenos de grano durante la gran mayor parte del metraje. Consigue su propósito; nos sobrecoge, nos ensucia y nos tambalea. Es una apuesta arriesgada y en ciertas ocasiones camina por la fina linea del ridículo, de hecho muchos espectadores puede que no vean sus virtudes.

Cintas como ésta son muy difíciles de recomendar. Solo se la aconsejo a los más atrevidos, a esos que se adentran en la selva sin machete ni brújula. Y si luego no gusta, no me culpéis a mí. Yo solo soy un espectador como vosotros.

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TUSK

TUSK

Kevin Smith parece que ha dejado la comedia y quiere hacer cine fantástico, pero en realidad el humor sigue presente, sobre todo en esta historia de terror y fantasía. Lo que podría ser una historia horrible y estremecedora, es en realidad una fábula hilarante, sin pies ni cabeza, pero totalmente original y brillante. 

Contar la sinopsis sería estropear demasiado la sorpresa. Lo mejor es dejarse llevar y, si puede ser, entrar sin ninguna idea o prejuicio. 

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QUERIDOS MONSTRUOS

Los hermanos Prada tras realizar infinidad de cortos y el largometraje documental Vicente Aranda: 50 años de cine nos traen otro viaje por el mundo del cine, esta vez por el género de terror y fantástico español. 

Vicente Aranda. 50 años de cine

Queridos monstruos es un puzzle de retratos y opiniones que forman un entramado más que interesante. Grandes nombres del fantástico patrio figuran en la cinta: Jesús Franco (en una de sus últimas entrevistas), Jordi Grau, Eugenio Martín, Javier Aguirre,… Solo por la cantidad de figuras que aparecen ya merece la pena, y si encima le añadimos el gran amor al cine que profesan los Prada, su buen hacer y el buen ritmo de la cinta, el resultado es algo importante, una gran película. Un documental de referencia para entender y conocer mejor las raíces de nuestro cine fantástico.

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FESTIVAL SITGES 2014

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Festival Internacional de Cinema Fantąstic de Catalunya - SITGES 2014
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