CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

Por JOSÉ ANTONIO MONGE Y ALBERTO CARPINTERO - www.PLANETA5000.com

FESTIVAL SITGES 2018

El icónico monolito de Kubrick preside Sitges 2018

El director Peter Weir recibirá el Gran Premio Honorífico y la actriz Pam Grier el premio Màquina del Temps

Uno de los grandes símbolos de la historia del cine protagoniza el cartel de la 51ª edición del Festival de Sitges. El misterioso monolito de 2001: Una odisea del espacio –el clásico de ciencia ficción de Stanley Kubrick que celebra 50 años– marca el camino hacia un certamen cargado del mejor cine de género del pasado, presente y futuro. Títulos especialmente esperados e invitados de primer nivel anticipan una edición que se celebrará del 4 al 14 de octubre: once días con el mejor fantástico del planeta.

Los universos de 2001: Una odisea del espacio inundarán la 51ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La imagen del cartel, creada un año más por la agencia China, plasma de manera directa y poética a la vez este elemento concebido por Kubrick que ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los últimos 50 años. “La obra maestra de Kubrick está plagada de iconos. El ojo de HAL, los pasillos de la nave, el hueso en el aire, el embrión en el espacio... Pero ninguno de ellos tan reconocible –tan totémico–, como el monolito. Un homenaje a 2001 no podía tener otro protagonista, erigiéndose misterioso sobre la superficie del mar en un guiño a la ciudad de Sitges, cuna de la ciencia ficción”, explica China, la agencia del Festival.

El certamen apuesta también por otros focos temáticos, que complementarán el leitmotiv principal. Por un lado, se tratará el cine fantástico surgido en el año 1968, como la fundamental La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Por otro, Sitges celebrará el 40 aniversario del estreno de La noche de Halloween, el popular film de John Carpenter, y el bicentenario del mito de Frankenstein, destacando especialmente su origen y mitología femenina.

La gran figura del cine contemporáneo Peter Weir será homenajeado en Sitges 2018. Weir representa una combinación inteligente de cine comercial y cine de autor. Director de films que ya forman parte del imaginario colectivo, el director australiano es mundialmente apreciado por títulos de diversos géneros como El año que vivimos peligrosamente (1982), Único testigo (1985), El club de los poetas muertos (1989), El show de Truman (1998) o Master and Commander (2003), pero son especialmente destacables sus primeras películas –claramente enmarcadas dentro del fantástico– Los coches que devoraron París (1974), Picnic en Hanging Rock (1975) o La última ola (1977). En Sitges 2018, Wier será reconocido con el Gran Premio Honorífico, en homenaje a una carrera llena de &eac ute;xitos.

Sitges 2018 tendrá una destacada presencia femenina. La actriz estadounidense Pam Grier, estrella del cine de acción y ejemplo de lucha constante, recibirá el premio Màquina del Temps. Habitual en cintas de blaxploitation de los años 70 –como Foxy Brown (1974) o Sheba Baby (1975)– Grier alcanzó la fama mundial al protagonizar Jackie Brown (1997), de Quentin Tarantino, después de algunas apariciones en filmes como Mars Attacks!, de Tim Burton. También ha participado en series como Miami ViceEl príncipe de Bel-Air o The L Word.

Helga Liné, actriz alemana afincada en España desde el inicio de la década de los sesenta y figura esencial en el género fantástico estatal con títulos como Pánico en el Transiberiano (1972) o El espanto surge de la tumba (1973), recibirá el Premi Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. Su extensa carrera incluye trabajos en el western, péplum –durante su época en Italia– o la comedia, al lado de realizadores como Pedro Almodóvar, Umberto Lenzi, Pedro Olea o Amando de Ossorio.

Traci Lords, icono de la cultura pop, trendsetter y referente feminista recibirá la Maria Honorífica en Sitges 2018. Lords ha trabajado con grandes nombres del cine independiente y underground americano, como John Waters y Roger Corman, y con estrellas consagradas de la altura de Johnny Deep. Destacó en varios thrillers y films de terror de bajo presupuesto durante los años ochenta y principios de los noventa, antes de aparecer en títulos como Cry-Baby (1990) o Los asesinatos de mamá(1994), de Waters. Sus papeles secundarios en películas de género fantástico como Virtuosity (1995) o Blade (1998), las apariciones en series de televisión, videojuegos y algunas incursiones como cantante tecno pop completan una prolífica trayectoria.

Primeros títulos

Entre los primeros filmes confirmados en la 51ª edición del Festival, destacan algunos de los títulos más esperados del año para los amantes del género, muchos de los presentados en Cannes 2018. Es el caso de Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, director que revolucionó el terror con It Follows (Sitges 2014) y que se consolida ahora como un cineasta de culto con un thriller paranoico ambientado en Los Ángeles y protagonizado por Andrew Garfield.

Under the Silver Lake

Otra de las propuestas es la fascinante Lazzaro felice, de la directora italiana Alice Rohrwacher, merecedora del premio ex-aequo al mejor guión en Cannes. El relato fantástico y alegórico de una amistad, que cuenta en el reparto con el actor catalán Sergi López. Burning, el thriller coreano de Lee Chang-Dong que adapta una historia de Haruki Murakami, también se podrá ver en Sitges. Un elegante triángulo amoroso rodeado de misterio y existencialismo que pone de manifiesto las obsesiones humanas más escondidas.

 

El retorno de Lars Von TrierThe House that Jack Built, no podía faltar en Sitges 2018. El siempre provocador director danés desató la polémica en Cannes con el recorrido de un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, que no ahorra sadismo ni excesos. Bruno Ganz y Uma Thurman completan un reparto estelar. Otro esperadísimo retorno es el de Gaspar Noé con su Climax. Un festival visual, sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance y con la dosis de perturbación que caracteriza al realizador francés, que sedujo en Sitges anteriormente con Enter the Void Love.

Los límites de la locura también son explorados en Mandy, del italo-canadiense Panos Cosmatos, un impactante film de acción y venganza estéticamente deslumbrante y protagonizado por Nicolas Cage. El joven neoyorquino Nicolas Pesce, que en 2016 presentó en el Festival The Eyes of my Mother, vuelve a Sitges con Piercing, un thriller independiente con toques de comedia oscura protagonizado por Mia Wasikowska y con la participación de la catalana Laia Costa.

De Canadá llegan dos producciones de terror con el sello de directores que han pasado por el Festival en otras ediciones. Pascal Laugier, realizador francés que sacudió Sitges en 2008 con Martyrs, presentará Ghostland, un film de terror visceral con psicópatas. Por su lado, los directores de Turbo Kid (Sitges 2015), Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell firman Summer of ’84, cine juvenil con estilo retro sobre la persecución de un asesino en serie. 

Los zombies parisinos protagonizan La nuit a dévoré le monde, la opera prima de Dominique Rocher. Un film de terror y supervivencia en las calles solitarias de un París que ha sido arrasado por los muertos vivientes. El documental español Sad Hill Unearthed, dirigido por Guillermo de Oliveira, reconstruye el cementerio ubicado en España en 1966 para el rodaje de la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

El terror sobrenatural está garantizado con Aterrados, la propuesta del argentino Demián Rugna que dejará la os espectadores clavados en la butaca. Uno de los títulos del año en cuanto al género hecho en Latinoamérica. Aterrados es sólo una de las muchas y excelentes muestras de cine latinoamericano de género que este año estarán en Sitges, demostrando el magnífico momento en que se encuentra el terror en este territorio.

El Festival y Slate

Sitges apuesta por la innovación y se convierte en el primer festival de cine del mundo que aceptará criptomoneda como forma de pago de entradas y abonos. La iniciativa –anunciada en el marco del Festival de Cannes– es pionera dentro de la industria y ha sido posible gracias a la asociación establecida con Slate Entertainment Group (SEG). El Festival adoptará la plataforma digital de venta de entradas del SEG, Slatix, basada en el blockchain, para poder ofrecer esta nueva opción de venta de entradas. Slate también es impulsora de la nueva plataforma Binge, con contenidos de ficción audiovisual y cinematográficos, que utiliza por primera vez la tecnología blockchain.

La Caixa

Sitges y “la Caixa” estrenan acuerdo de patrocinio en la 51ª edición. La divulgación cultural es uno de los ejes estratégicos de la Obra Social “la Caixa”. Las propuestas que lidera la entidad a nivel cultural, educativo y científico llegaron casi  a los seis millones de visitantes en el año 2018. Entre éstas, presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas propias de los siglos XX y XXI y en esta línea ha impulsado las exposiciones dedicadas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin, Federico Fellini, los hermanos Lumière o Méliès. Además, la entidad colabora en proyectos dedicados en todo el territorio y buena parte son vinculados al séptimo arte, como en el caso del Festival de Sitges.

Sitges Taboo’ks

Por segundo año consecutivo, la Federación de Gremios de Editores de España y el Festival de Sitges colaborarán en la búsqueda de oportunidades de adaptaciones literarias dentro de la iniciativa Sitges Taboo’ks. Autores y representantes del sector audiovisual estudiarán la posible adaptación de obras literarias a películas de género fantástico. Este año, además de las cuatro obras literarias que serán seleccionadas para una defensa pitch ante productores audiovisuales acreditados en el Festival, también se seleccionará un proyecto de adaptación cinematográfica basado en una obra de corte fantástico. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de julio a través de la web del Festival.

SGAE Nova Autoria

Concebidos como una ventana abierta a descubrir el talento de los creadores audiovisuales emergentes, los Premios SGAE Nova Autoria se celebrarán un año más en el marco del Festival de Sitges. A través de estos galardones, la SGAE y la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los jóvenes realizadores de las diferentes escuelas audiovisuales catalanas de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público, en el marco de un evento cinematográfico de proyección mundial.

Sitges y Vallformosa 

El Festival y Vallformosa han establecido un acuerdo de patrocinio en el que participan sus marcas Domènech.Vidal y Mistinguett. Domènech.Vidal son vinos de la DO Penedès que fusionan el mundo del arte y la viticultura. Son productos que transmiten el respeto por la tierra, el territorio y su cultura. Uno de sus vinos ha obtenido la distinción de Mejor Vino Blanco de España según el International Wine Challenge de Londres en 2016 y 2018.

El cava Mistinguett es un homenaje a todas aquellas mujeres que trabajan cada día para hacer sus sueños realidad como hizo Mistinguett. Una mujer que con audacia, esfuerzo y constancia logró ser la vedette más innovadora e importante de todos los tiempos en el mundo del espectáculo de Francia. 

Apoyo a la 51ª edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz y Slate Entertainment Group (patrocinadores principales), Obra Social “la Caixa, Domènech.Vidal y Mistinguett (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (periódico oficial) y TV3 (televisión oficial).

Sitges 2018 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación del Barcelona, del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

 

 

El cine fantástico llega al FIC-CAT de la mano del Festival de Sitges

Por cuarto año consecutivo, Sitges apadrinará la sección “Pantalla Sitges” en el certamen de Roda de Berà

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha renovado, un año más, su acuerdo con el FIC-CAT, que se celebrará entre el 4 y el 10 de junio en Roda de Berà (Tarragonès). Esta alianza permite al certamen programar diferentes títulos de ciencia ficción, terror y fantasía que han pasado por Sitges.

La undécima edición del Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada (FIC-CAT) muestra una apuesta clara por el cine fantástico rodado en catalán. El convenio entre ambos festivales consolida una colaboración que permite poner de manifiesto la importancia del cine fantástico dentro del audiovisual catalán, y contribuye a hacer visibles y reivindicar las películas y cortometrajes estrenados durante el 2017.

Por cuarto año consecutivo, la sección Pantalla Sitges aparece de nuevo apadrinada por el Festival de Sitges, dentro de la programación del FIC-CAT. Ángel Sala, director del Festival, estará en Roda de Berà el martes 5 de junio por la tarde para presentar la sección. Sala es conocedor del Festival, puesto que ha participado como miembro del jurado en numerosas ocasiones.

Las tres producciones que se podrán ver, y que serán presentadas por sus propios realizadores son Una capsa tancada, el documental de Anna Agulló que ganó el premio SGAE Nova Autoria al mejor guion en Sitges 2017; Celebració, un cortometraje de ficción de Pau Cruanyes y Gerard Vidal, Premio SGAE Nova Autoria a mejor dirección-realización en Sitges 2017, y Cunetas, corto dirigido por Pau Teixidor presentado también en la pasada edición del Festival de Sitges.

La entrada a las proyecciones será gratuita, y toda la programación se puede consultar en la web del FIC-CAT.

El cine fantástico de Sitges se instala en Madrid con un ciclo organizado por la Fundación SGAE

La muestra repasa títulos del fantástico español e iberoamericano de las últimas décadas premiados en Sitges

La Fundación SGAE organizó el ciclo Festival de Sitges, que fué del 21 de abril al 4 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid. La muestra ofreció una selección de títulos que han recibido el elogio de la crítica a lo largo de la historia de este certamen, referente del cine fantástico y de terror. 

El Festival de Sitges se ha convertido en el escaparate internacional del cine de género, siendo uno de los pioneros en legitimar este cine ante los espectadores. En paralelo a la selección de lo mejor del panorama fantástico internacional, Sitges atiende los esfuerzos de los autores españoles e iberoamericanos. Por ello, la Fundación SGAE ha colaborado desde siempre con el Festival, dotando sus Premios Nova Autoria, y ofrece ahora este ciclo con ejemplos de largometrajes que recibieron premios en Sitges.

Así, la muestra repasa tanto títulos de las últimas décadas como las últimas novedades del género. De este modo, se recuperan para la gran pantalla ejemplos del cine retro de los años 70 con Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín; perspectivas experimentales del cine de autor ochentero con Angustia (Angoixa) de Bigas Luna y casos evidentes de la internacionalización del género en los noventa con Los sin nombre (Els sense nom), de Jaume Balagueró.

Además, el ciclo ofrece algunas de las películas más aclamadas por la crítica de los últimos años. Es el caso del fenómeno zombie que supuso REC, de Paco Plaza y Jaume Balagueró (2007), o las recién producidas Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó y Black Hollow Cage, de Sadrac González, ambas estrenadas en Sitges 2017.

MATAR A DIOS

REC

Por último, la Sala Berlanga exhibirá también las cintas Secuestrados (Miguel Ángel Vivas, 2010), El habitante incierto (Guillem Morales, 2005) y la comedia negra Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011).

 

 

'La noche de Halloween' celebrará su 40 cumpleaños en la próxima edición del Festival de Sitges

El certamen también recordará al mito de Frankenstein en su bicentenario destacando su origen y mitología femenina

La 51ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya añade dos nuevos focos temáticos que complementarán al ya anunciado leitmotiv del certamen en torno al 50º aniversario de la mítica 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, y del fantástico surgido en 1968, como la fundamental La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. El Festival conmemorará el estreno en 1978 de La noche de Halloween, la popular película de John Carpenter que canalizó las influencias del psycho-killer, el giallo y los serial killers más aterradores creando un subgénero conocido como slasher.

El slasher –que dominó el cine de terror desde finales de los años 70 y durante toda la década de los 80–estableció unas reglas y certificó el protagonismo activo y pasivo de los adolescentes en el género, mitificando personajes como Michael Myers o Jason Vorhees a través de una serie de productos de bajo presupuesto y gran rendimiento comercial tanto en las grandes pantallas como en el incipiente negocio del alquiler de películas en VHS. Muchas de aquellas películas, en su momento poco o nada apreciadas por la crítica, se han ido convirtiendo en títulos de culto cuya revisión se produjo gracias al éxito de la saga Scream, creada por Wes Craven y que, a su vez, generó una nueva ola de slashers que, en muchos casos, fueron remakes o secuelas de los grandes éxitos de los ochenta. Sitges recuperar á en una retrospectiva algunos de los mejores títulos de este subgénero, así como investigará en sus orígenes y legado.Por otra parte, el bicentenario de la publicación de Frankenstein también será recogido por Sitges en una retrospectiva que destacará la naturaleza femenina del mito, destacando no solo el hecho de ser la primera gran novela de ciencia-ficción y horror escrita por una mujer (Mary W. Shelley) sino también la importancia de la figura femenina en muchas de sus adaptaciones como La novia de Frankenstein, de James WhaleFrankenstein creó la mujer, de Terence Fisher

 

51ª Edición SITGES 2018 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
www.sitgesfilmfestival.com

POR: José Antonio Monge y Alberto Carpintero. Agradecimientos y fuentes SITGES PRENSA

CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

Cine fantástico-terror y mucho más... PLANETA5000
Director-Webmaster-Editor: José Antonio Monge - © Copyright 2000-2018- Escribenos: planeta5000@planeta5000.com