CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

NIDO SUBTERRANEO
IR A NIDO SUBTERRANEO

 

planeta5000 SECUESTRADORES DE CUERPOS (BODY SNATCHERS, Abel Ferrara, 1993)

 
 
 
 
 
 
Título original Body Snatchers
 
Año 1993 - 87 min. - Estados Unidos
 
Director
 
Guión Nicholas St. John, Dennis Paoli, Stuart Gordon (Novela: Jack Finney)
 
Música Joe Delia
 
Fotografía Bojan Bazelli
 
Reparto
 
Productora Dorset Productions / Robert H. Solo Productions / Warner Bros.
 
Género Ciencia ficción
 
Distribuidora: Resen

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentario película:

En una base militar de Alabama están ocurriendo extraños sucesos. Un biólogo que trabaja para el ejército está pasando unos días con su familia en el campamento, para analizar unas aguas residuales de la zona. La hija adolescente y su hermano pequeño empiezan a percatarse de que algo raro ocurre. La gente no se comporta de un modo normal.

Lo más curioso de esta nueva adaptación de los ultracuerpos de Jack Finney es que ahora es mucho más difícil distinguir si una persona sigue siendo humana o no, pues en el ejército bien es sabido que se imparte una estricta educación alienada. Si un soldado común anda erguido, serio y responde con frases cortas y directas, sin ápice de emoción, un ultracuerpo no es menos. En una situación así, ¿en quién puedes confiar? Si incluso tu madre, no es tu madre, si no una madrastra, a la que realmente nunca has querido igual que a tu verdadera madre. Cuando el pequeño Andy dice —no es mi madre, mi madre está muerta— no miente, pero la realidad es que se refiere a que la ha visto deshacerse y aparecer como una nueva madre, recién hecha pero, ¿quién va a creerle? Sin duda las posibilidades de un argumento así son enormes. La pena es que tanto los guionistas, como su director, como supongo, principalmente, la Warner no supieron exprimir tan buen planteamiento o no les interesaba.

El dato principal es que la película inicialmente iba a ser el nuevo proyecto de un prometedor director llamado Stuart Gordon, que había fascinado con su genial “lovecraftiana” Re-Animator (1985). Gordon elaboró un guión junto a su habitual Dennis Paoli y basado en un historia o guión previo del inefable —a pocos directores/guionistas le pega tan bien ese adjetivo— Larry Cohen, que a su vez adapta la famosa novela —inicialmente serial de revista— de Jack Finney, ya llevada al cine anteriormente en dos ocasiones; la obra maestra de Don Siegel, La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y la oscura y turbadora La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978). Gordon por fin no hizo la película, por decisión de la Warner, y se incorporó Abel Ferrara, creador atormentado, polémico y antisistema, que supongo aceptó la oferta por razones puramente económicas. Ferrara añadió a su equipo al guionista de casi todas sus obras, Nicholas St. John. Y ya se sabe que un proyecto que tocan tantas manos no puede salir demasiado bien, salvo honrosas excepciones como Lo que el viento se llevó (1939), que tuvo varios directores y pese a todo es una obra maestra.

Estamos ante una película fallida pero con mucho interés. Pese a su desarrollo lento y un tanto impersonal, hay varios momentos muy buenos de pura atmósfera de terror y los FX son excepcionales. La dirección de Ferrara es correcta, pero no brillante, como en otras ocasiones, aunque en ciertas escenas nos regala algún plano aberrante o movimiento de cámara, a la altura de su talento.

Como dato curioso, la película costó 13 millones y solamente recaudó medio millón, porque la Warner apostó más por el mercado de vídeo, debido a su flojo recibimiento en Cannes.

Se edita en dvd por primera vez en España.

 

Valoración DVD:

Imagen: El dvd viene en su formato correcto, 2:35:1. Es un disco prensado y, para no ser HD, tiene buena calidad. Destaca la gran fotografía de la cinta, con predominancia por el color naranja y las noches frías, con tonos azulados. Pese a ser principalmente una cinta oscura, no hay problema de entendimiento y visualización, como ocurre con otras películas.

Sonido: Existe la opción de ver la película en su versión original (inglés) y en castellano. Las dos pistas tienen buena calidad pero la inglesa es un poco más nítida. Vienen subtítulos en castellano.

Extras: No posee ningún contenido extra.

 

Valoración película: 6

Valoración dvd: 7

 

NIDO SUBTERRANEO
IR A NIDO SUBTERRANEO

 

Una reseña-crítica de ALBERTO CARPINTERO - alberto@planeta5000.com

CINE SERIE B | CORTOMETRAJES | CRÍTICAS DE CINE | FESTIVAL DE SITGES | REPORTAJES | FESTIVALES DE CINE | LIBROS Y FANZINES | BLU-RAYS DVDS

PLANETA5000.COM EN INTERNET DESDE 1999